Estatal

Coahuila, a punto de regresar al semáforo epidemiológico amarillo

Sólo del 26 al 30 de julio, Coahuila registró mil 61 nuevos contagios de COVID-19 y 18 decesos por esta enfermedad.

La cifra ha encendido los focos rojos en la Secretaría de Salud Estatal, instancia que prevé que la entidad regresará en breve al semáforo epidemiológico amarillo, luego de haberse mantenido durante casi 16 semanas en verde.

Y es que, luego de que se estabilizó a la baja la cantidad de contagios y hospitalizaciones, estos se han incrementado en los recientes días, de manera tal que se cerrará el presente mes con más de 75 mil casos acumulados durante toda la pandemia, incluidos más de 6 mil 500 decesos.

“Coahuila retrocederá a semáforo amarillo. Es probable que ya pasemos a amarillo en estos días, desafortunadamente”, aseguró Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia.

Saltillo es el epicentro de la pandemia al registrar, hasta el 30 de julio, 625 casos activos, seguido de Piedras Negras, 222; Torreón, 209; Monclova, 139; y Acuña, 122.

Explicó que el actual semáforo epidemiológico tendrá vigencia hasta el 8 de agosto, y a partir de esa fecha la Federación podría establecer el cambio de color a amarillo.

Por otra parte, en la entidad se han tomado más de medio millón de pruebas COVID-19, dijo el funcionario, lo que la posiciona como aquella en la que se ha practicado una mayor cantidad en todo México.