Internacional

Colombia se une con México para deter la guerra en Ucrania

Desde su llegada al poder, Petro no había hablado sobre la guerra en Ucrania. Ahora lo hace sumándose a la propuesta de López Obrador

Nueva York, Nueva York. – (Agencias) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el miércoles la preparación de una declaración conjunta con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para detener la guerra. Petro participó en el foro Latinoamérica, EUA y España en la economía global, organizado por el diario español El País y la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en la ciudad de Nueva York.

Al día siguiente, Petro asistió a dar su impresionante discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), donde habló del fracaso de la guerra antidrogas y la lucha contra el cambio climático. Desde su llegada al poder, Petro no había hablado sobre la guerra en Ucrania. Ahora lo hace sumándose a la propuesta de López Obrador, que propone una tregua de al menos 5 años supervisada por un comité de la ONU.

Gustavo Petro a su llegada al foro en Nueva York

La propuesta, lanzada en medio de la contraofensiva ucraniana contra las posiciones rusas en el este, provocó un rechazo absoluto de Kiev. Un asesor de Volodímir Zelenski dijo que eso daría tiempo a Moscú para renovar las reservas y lanzar una nueva ofensiva. “Entonces es un plan ruso”, concluyó. El presidente de Colombia no hizo caso de las críticas y anunció que está en contacto con el presidente mexicano, para impulsar la iniciativa.

Entrevistado por el director del diario español El País, Juan Martínez Ahrens, Petro dijo que “no hay invasiones buenas y malas”, evitando condenar directamente a Rusia. “Es una lucha del planeta que ha recogido invasiones en Guatemala, Panamá, incluso Colombia ha perdido parte de su territorio con agresiones externas. América Latina no gira exactamente igual que Europa. Europa lo ve de otra manera”, dijo. Y agregó: “Tan mala es la invasión de Rusia sobre Ucrania como la de Irak y Siria”.

Sobre la resistencia que ha encontrado este mes y medio en el cargo, Petro recordó que Colombia ha sufrido mucho la violencia sectaria. Los políticos tienen la responsabilidad de no producir un clima de violencia con sus declaraciones, acotó Petro. “No nos podemos dar ese lujo, del sectarismo se pasa al genocidio. Es peligroso. Un gobernante debe tener mucho cuidado con cada palabra”. 

Petro y la vicepresidenta Francia Márquez

Petro ha nombrado en su gabinete personajes de distintas sensibilidades, algunos incluso provienen del partido conservador. El expresidente Juan Manuel Santos dijo en una entrevista con el diario El País que el gobierno de Petro está bien orientado, pero le falta rigor y método, y afinar la narrativa.  “No es un Gobierno homogéneo, es una crítica válida porque no tiene una única narrativa, tiene una diversidad”, respondió, sin querer enfrentarse con Santos.

Según el diario español, su mensaje en la Asamblea General fue uno de los más contundentes que ha pronunciado un líder latinoamericano en la última década. Esta noche tendrá la posibilidad de planteárselo en una cena en el Museo de Historia Natural al propio Joe Biden, al que quiere convencer de transferir todo el dinero destinado a armas y persecución de carteles de la droga al cuidado de la selva amazónica.