Local

Comida de Cuaresma, por las nubes

Este es el primer viernes de Cuaresma y lamentablemente el costo de los productos y alimentos de esta temporada subieron más de lo normal, debido a dos razones: la falta de producción y la inseguridad.

En Saltillo, Coahuila, los lugares típicos para comprar alimentos del mar han ido desapareciendo; este 2022 sobrevive una sola pescadería en el centro de la ciudad.

Se trata de “Altamar”, ubicada en el Mercado Juárez; desgraciadamente este comercio se ha visto obligado a subir el precio de sus productos, el pescado blanco o tilapia tiene un incremento del 42 por ciento; el huachinango, 33 por ciento; y el camarón en todos sus tamaños también está inalcanzable para las familias promedio saltillenses.

Por kilo, ahí se consigue el pescado en 260 pesos; camarón, 280 pesos; lo mismo pasa con las verduras como la papá, que está en 37 pesos, y no se diga el limón, cuyo costo continúa sin bajar y en el mejor de los casos se encuentra en 67 pesos.

Desde hace un par de meses se informó sobre la escasez de algunos productos, por ejemplo, la tilapia.

En algunos casos no tiene que ver con la cosecha o producción, sino que la ola de violencia e inseguridad que vive México desde que inició 2022, y que complica el traslado de los insumos, como es el caso del limón.

Por una cosa u otra, el encarecimiento seguirá afectando a las familias mexicanas, y esta Cuaresma las amas de casa deberán ser creativas para seguir con la tradición sin afectar su bolsillo.