Internacional

Cómo el video de una adolescente cambió la historia de la policía

Minneapolis, Minnesota. – (Agencias) De acuerdo con Azi Paybarah, reportero de noticias de última hora del New York Times, el reporte inicial del Departamento de Policía de Minneapolis era totalmente inexacto de lo sucedido en la muerte de George Floyd el pasado mayo.

Sin embargo, como escribió Keith Boykin, un comentarista de CNN, en su cuenta de Twitter: “pudo convertirse en una historia oficial”, si no hubiera sido por una adolescente transeúnte que tomó el video con su celular.

El video, tomado por la adolescente Darnella Frazier, surgió en la noche y se coló por toda la red, impulsando la reacción de la gente y dando a conocer lo que realmente había pasado.

Darnella Frazier, teen who shot George Floyd video, breaks down in court
Darnella Frazier (c)

De acuerdo con su testimonio en el juicio contra el agente Dereck Chauvin, la jefa de la Policía de Minneapolis, Medaria Arredondo, recibió un mensaje de texto a las pocas horas del asesinato de Floyd avisándole del video.

Arredondo, que actuó como testigo de la parte acusadora, elogió a Darnella por su acción.

Juicio George Floyd: jefe de policía aseguró que Chauvin violó políticas de  arresto
Medaria Arredondo

Una vez que fue anunciado el veredicto de culpable de Chauvin, el martes por la tarde, Boykin y otros en las redes sociales recircularon la versión inicial de la policía sobre la muerte de Floyd.

Para muchos fue una razón más para no confiar en las versiones oficiales de la policía, y han pedido videos independientes de los actos de la policía.

«En serio, léalo de nuevo sabiendo lo que sabemos», escribió Jake Tapper, el presentador de CNN, en Twitter.

El comunicado de prensa inicial del Departamento de Policía, publicado en el sitio web oficial, tiene como encabezado: “Hombre muere después de un incidente médico durante la interacción con la policía”.

El comunicado decía que Floyd, no identificado por su nombre, “se resistió físicamente a los oficiales” que le habían ordenado bajar del vehículo. Agregaba que, “los oficiales pudieron esposar al sospechoso y notaron que parecía estar sufriendo de una aflicción médica”.

George Floyd levanta las manos mientras un oficial desenfunda su arma

Según el comunicado, los agentes llamaron a la ambulancia que trasladó a Floyd al hospital donde murió. En un párrafo posterior, el comunicado especifica que «en ningún momento se utilizaron armas de ningún tipo por nadie involucrado en este incidente».

Informaba que, funcionarios estaban realizando una investigación y que las “cámaras corporales estaban activadas”. Y concluye: “ningún oficial fue herido”.

Toda esa información fue destruida por el video de Darnella Frazier, y mostró como Chauvin presionaba con su rodilla el cuello de Floyd durante más de 9 minutos.

El veredicto contra un exmiembro de sus filas ha sido recibido con beneplácito por funcionarios policiales de las principales ciudades del país, que por lo regular suelen apoyarse mutuamente en tiempos de crisis.

Dermot Shea, el comisionado de la Departamento de Policía de Nueva York, con mucho la más grande de Estados Unidos, publicó en Twitter: “Se ha hecho justicia”.

 El superintendente Shaun Ferguson, del Departamento de Policía de Nueva Orleans, dijo que el veredicto “es justicia dictada”.

SUNO Alum Named New Orleans Police Chief | Southern University at New  Orleans
Shaun Ferguson

Para el jefe de la Policía de Houston, Troy Finner, dijo: “A veces la justicia toma un poco de tiempo, pero llega”. Y agregó, “si hay alguien en la ciudad que quiere celebrar, vamos a estar allí contigo». Pero, dijo, «hazlo de la manera correcta».

El Departamento de Policía de Seattle, a través de un comunicado, dijo que «el asesinato del señor Floyd fue un momento decisivo para este país» y agregó: «A partir de ese dolor, sin embargo, el cambio real ha comenzado».

Houston City Council votes unanimously to confirm Troy Finner as next  police chief - ABC13 Houston
Troy Finner

Por su parte, el Departamento de Policía de Oakland, California, llamó a la gente a ser “compasiva, empática e indulgente”. “Juntos trabajaremos para repensar a la policía en Estados Unidos”, escribió.

El año pasado, Ray Kelly, quien se retiró en 2013 después de servir 12 años como comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, dijo a The Wall Street Journal: «Este es el peor acto de brutalidad policial que he visto».