Salud y Alimentación

¿Cómo identificar si padeces de migraña?¿Cómo tratarla?

En México son alrededor de 20 millones de personas las que sufren migraña, aunque un gran porcentaje aún no reciben un diagnóstico, este dolor es muy incapacitante y poco se compara con un dolor de cabeza común. Además es necesario recalcar que este malestar puntual puede llegar a pasar a una enfermedad crónica si no se atiende a tiempo, es necesario aprender a identificar estos síntomas para detectarla y poder tratarla.

Síntomas de la migraña

  • Se puede identificar principalmente cuando aparece un dolor espontáneo pero solo en un costado de la cabeza este puede ir expandiéndose o ir cambiando y en algunos casos se pueden sentir palpitaciones.
  • Cuando al hacer alguna actividad física o algún movimiento, aunque no requiera mucho esfuerzo, se intensifique el dolor en la cabeza es una causa más de la migraña.
  • Cualquier tipo de luz podría molestar o irritar de igual manera los ruidos o estruendos.
  • La migraña suele durar 4 horas y se puede prolongar hasta los 3 días, se puede presentar la intensidad pero más baja.
  • Si se padece migraña de 9 a 14 días al mes se puede considerar como una molestia episódica, pero si se padece 15 o más veces al mes se puede considerar como enfermedad crónica.

¿Cómo tratar la migraña?

Existe una tendencia al autotratamiento en el caso de la migraña, lo que no se recomienda. Es una enfermedad en la que el medicamento que se usa para aliviar los dolores de cabeza no funciona y por lo general, da como resultado una ingesta excesiva de los mismos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advirtió de la gravedad de las migrañas y las califica de “causa importante de incapacidad laboral”. Por ello, señaló la existencia de los denominados fármacos antimigrañosos, que pueden contener triptanos o alcaloides del cornezuelo de centeno. Estos solo pueden ser recetados por un médico y pueden prevenir las migrañas y tratar las crisis cuando las migrañas se vuelven crónicas.

Mediante un seguimiento y tratamiento adecuados, las migrañas se pueden controlar y evitar que afecten nuestra calidad de vida. En este caso, la automedicación no es la solución, porque la formulación de los medicamentos de venta libre no contienen ingredientes que ayuden a aliviar los síntomas de esta enfermedad.