Salud y Alimentación

Mejora IMSS calidad de vida de pacientes con hemofilia

*A través del uso de tratamientos innovadores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social atiende a nivel nacional a 3 mil 112 pacientes con hemofilia, enfermedad que se caracteriza por una tendencia al sangrado, a través del personal especializado y mediante los procedimientos médicos más innovadores en la actualidad: Factor VIII y Tratamiento de No Reemplazo, que permiten, tras su uso progresivo, obtener una reducción en la tasa en la pérdida del líquido sanguíneo.  

Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, fecha elegida por la Federación Mundial de Hemofilia en honor al día de nacimiento de su fundador, Frank Schnabel, el Seguro Social informó que su tratamiento en México tuvo una revolución en los últimos 10 años.

Anteriormente, al paciente se le asistía con derivados del plasma sanguíneo; sin embargo, actualmente se otorgan tratamientos de alto valor biológico.

El médico hematólogo suscrito a la Unidad de Hematología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, Jaime García Chávez, expuso que estos pacientes carecen del Factor VIII o Factor IX y el tratamiento consiste en otorgarles dichos factores, según sea el caso, a través de una tecnología recombinante. 

“Utilizamos el Factor VIII que se obtiene por técnicas industriales, explotando el gen del Factor VIII o el gen del Factor IX y se somete a una tecnología recombinante que nos da una producción infinita, no tenemos problemas, y podemos producir lo que queramos porque es a una escala industrial”, dijo. 

Señaló que los Tratamientos de No Reemplazo son más innovadores porque son métodos que no son Factor VIII o Factor IX, es un medicamento diseñado por ingeniería molecular que se aplica a los pacientes de forma subcutánea y con diversas ventajas. 

“Un paciente con hemofilia tradicional con el tratamiento con Factor VIII se tiene que aplicar tres veces a la semana aproximadamente 30 mililitros de un medicamento. Con el innovador del tratamiento, que ya lo tenemos en el Instituto, se aplican 3 centímetros cúbicos, es decir, muy poquito y cada 30 días de manera subcutánea”, mencionó. 

Señaló que una ventaja de este tratamiento es que los pacientes pasan de tener una tasa de hemorragias, por ejemplo, de 52 eventos por año a tener cero. 

“El paciente de sangrar mucho obtiene prácticamente una cura funcional, desde luego no se cura, pero el hecho de que deje de sangrar prácticamente les permite hacer la vida rutinaria sin problemas de sangrado”, explicó.

El especialista del Seguro Social informó que el Instituto cuenta con un departamento cuyo fin es diseñar estrategias de tratamiento y servicio para este grupo de pacientes, área que conllevó a la creación de los centros de atención en toda la República.