Estatal

Comparece secretario de Finanzas ante Congreso de Coahuila

Coahuila destaca por su desempeño financiero adecuado, la recuperación en la generación de ingresos propios y un control efectivo en el gasto operativo, que dio como resultado la ratificación de calificadoras como HR Ratings y Fitch Ratings, señaló el secretario de Finanzas Blas Flores Dávila, al comparecer ante los diputados del Congreso del Estado, en seguimiento al V Informe de Resultados presentado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.


Expuso que Fitch Ratings publicó que: “la deuda estructurada del estado ha mostrado ser resistente al estrés económico y al financiero que han generado las crisis diversas ocurridas, así como el impacto de una Pandemia Mundial”; además que las calificaciones otorgadas están basadas en el análisis y evaluación de la información financiera de los últimos meses en Coahuila.


“A cinco años de nuestro Gobierno, continuamos trabajando de manera responsable y coordinada para lograr la mejor situación financiera y cumplir los objetivos que se establecieron en el Plan Estatal de Desarrollo; con disciplina financiera, ejerciendo los recursos que nos han permitido alcanzar un mayor grado de desarrollo para nuestro estado”, expresó.


En Coahuila, se ha atendido y se continúa destinando los recursos suficientes para superar los efectos que en materia de salud y economía dejó la pandemia, así mismo, en apoyos sociales, seguridad y justicia, aseguró.


“Continuamos implementando las estrategias que nos conducen a la modernización administrativa, a la eficiencia recaudatoria y al buen ejercicio del gasto, con estricto apego a los principios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas”, señaló este 2 de diciembre.


Detalló que en el informe trimestral con corte al mes de septiembre: “Registramos un ingreso del orden de 43 mil 607 millones de pesos equivalente a 72.8 por ciento de los 59 mil 957 millones de pesos proyectados».


Resaltó que la meta anual de ingresos estatales es de 8mil 949.6 millones de pesos que corresponden a recursos propios que incluyen: impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos e ingresos por ventas de bienes y servicios.


Por este concepto al mes de septiembre lo recaudado fue de 7 mil 713.8 millones de pesos, equivalentes a 86.2 por ciento de la meta anual establecida.


“En este quinto año de Gestión, continuamos con la estrategia de otorgar estímulos fiscales en el pago de las principales contribuciones estatales, con el propósito de apoyar al sector productivo y a las familias coahuilenses para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

“Entre enero y septiembre de 2022 estos rubros ascendieron a mil 865.7 millones de pesos, lo que representa 42 por ciento superior a los mil 314 millones de pesos proyectados”, explicó.