Internacional

Con raíces indias, Rishi camina a gobernar a Gran Bretaña

Los conservadores de alto rango en el partido habían dejado claro que el regreso de Johnson conduciría al caos, por lo que el exprimer ministro tuvo que admitir que no contaba con el respaldo suficiente para liderar al partido

Londres, Inglaterra. – (Agencias) Tras el retiro del exprimer ministro Boris Johnson de la carrera para cubrir de nuevo el cargo, Rishi Sunak, con raíces indias, se ha convertido en el favorito para ocupar el 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro de la Gran Bretaña.

Los conservadores de alto rango en el partido habían dejado claro que el regreso de Johnson conduciría al caos, por lo que el exprimer ministro tuvo que admitir que no contaba con el respaldo suficiente para liderar al partido.

Boris Johnson se retira de la carrera

El domingo por la noche, Johnson dijo que creía que podría haber logrado una victoria conservadora en 2024, pero que “simplemente no era lo correcto” y “no era el momento adecuado”. Johnson no había lanzado su campaña oficialmente.

Este movimiento presiona a la tercera candidata, Penny Mordaunt, para que haga lo mismo y permita que Sunak llegue en el menor desgaste posible, ya que tiene el mayor número de los torys, los parlamentarios del Partido Conservador, que le apoyan. Mordaunt tenía solo el apoyo de 30 parlamentarios el domingo por la noche, 70 menos de lo que necesita para que pueda ser candidata.

En la anterior carrera, tras la renuncia de Boris Johnson como primer ministro, Sunak quedó en segundo lugar atrás de Liz Truss, quien renunció a los 45 días en el cargo. Durante el fin de semana, Sunak obtuvo un amplio apoyo desde derechistas como Kemi Badenoch y Suella Braverman, hasta figuras centristas como Jeremy Hunt, el canciller, y Grant Shapps, el secretario del Partido.  Al final, sumó más de 165 parlamentarios en su apoyo, incluso el ministro de la Oficina del Gabinete, Nadhim Zahawi, quien había anunciado el regreso de Johnson.

Penny Mordaunt

Una fuente cercana a Sunak dijo que «no daba nada por sentado». “Rishi continuará hablando con sus colegas mañana por la mañana antes de que entren los documentos de nominación, y discutirá la mejor manera de unir al partido y hacer avanzar al país”, dijo. Si tiene éxito, se convertiría en el primer ministro no blanco de Gran Bretaña y, como hindú, su victoria quedaría sellada en Diwali, un gran festival hindú.

Por su parte, un portavoz de la campaña de Mordaunt, insistió en que su campaña continuaba y que quería estar en la boleta electoral para que los miembros del partido pudieran decidir el resultado. “Penny es la candidata unificadora que tiene más probabilidades de mantener unidas las alas del Partido Conservador y las encuestas muestran que es la candidata con más probabilidades de retener los escaños que ganó el Partido Conservador en 2019. [El excanciller en la sombra] Ed Balls, Los ministros del gabinete en la sombra y los asesores laboristas han dicho que Penny es el candidato que Keir Starmer más teme”.

En la declaración de Boris Johnson, justo antes de las 9:00 p. m. del domingo, dijo: “Hay muchas posibilidades de que tenga éxito en las elecciones con los miembros del Partido Conservador y que, de hecho, podría estar de regreso en Downing Street el viernes.

Boris Johnson (d) y Rishi Sunak (d) (Foto de archivo)

“Pero en el transcurso de los últimos días, tristemente, he llegado a la conclusión de que esto simplemente no sería lo correcto. No se puede gobernar con eficacia a menos que se tenga un partido unido en el parlamento”. “Y aunque me comuniqué con Rishi y Penny, porque esperaba que pudiéramos unirnos por el interés nacional, lamentablemente no hemos podido encontrar una manera de hacerlo”, dijo.

“Por eso me temo que lo mejor es que no dejo que mi candidatura siga adelante y comprometo mi apoyo a quien triunfe. Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que simplemente no es el momento adecuado”.

Por su parte, los laboristas han cuestionado el nombramiento de un nuevo primer ministro, cuando el país no ha oído nada de su programa de gobierno. La líder Adjunta del Partido Laborista, Abgela Rayner, dijo: “Los conservadores están a punto de entregar las llaves del país a Rishi Sunak sin que él diga una sola palabra sobre cómo gobernaría. Nadie votó por esto. Tal vez no sea sorprendente que esté evitando el escrutinio: después de todo, era tan malo que hace solo unas semanas, Liz Truss lo derrotó”.