Estatal

Con suplemento alimenticio y mejoramiento genético, se fortalece la ganadería en Coahuila

En el gobierno de Coahuila la ganadería ocupa un sitio preponderante para el desarrollo del campo, pues con programas de suplemento alimentario y de calidad genética, se cuenta con un sector fuerte, dijo José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural estatal.


Expresó que se fortalecieron apoyos y respaldos a los productores, con especial énfasis a quienes son parte del sector social, para mantener activos sus hatos.


“Para fortalecer esta estrategia y con la finalidad de garantizar la disponibilidad de alimento para el hato ganadero de la entidad, en este periodo se complementa este programa con apoyos para la compra de semilla de avena forrajera y semilla de sorgo forrajero”, explicó.


Resultó altamente satisfactorio a lo largo de los meses en que prevaleció la sequía, recordó, ya que las lluvias fueron tardías este año.


El costo del suplemento alimentario para ganado, se cubre con aportaciones del Gobierno del Estado (25 por ciento), los Ayuntamientos una cantidad igual, y los productores aportan el 50 por ciento restante.


A lo largo del año, se distribuyeron 232.81 toneladas, es decir, 232 mil 810 kilos.

“A productores de los municipios de Hidalgo y Jiménez se les entregaron 31 y 36 toneladas, respectivamente”, agregó.


Mientras que a los de San Juan de Sabinas, se les entregaron 30; a los de Cuatro Ciénegas y San Buenaventura, en la Región Centro, 2.31 y 10, respectivamente; en Saltillo, se distribuyeron 80 toneladas más, y, finalmente, en San Pedro de las Colonias (Laguna), 44.


CALIDAD GENÉTICA EN GANADO DE COAHUILA

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila destacó que a través del Programa de Mejoramiento de la Calidad Genética del Ganado los productores tienen la oportunidad de fortalecer sus hatos para la generación de carne de excelente calidad, que cuenta con gran aceptación tanto en el mercado nacional como extranjero.


A lo largo del año, se entregaron a los productores de todo el Estado mil 600 sementales de ganado bovino, apuntó Flores Méndez, de los cuales 236 correspondieron al 2022.


Uno de los principales objetivos del programa, añadió, es impulsar las Unidades de Producción Pecuaria (UPP’s) de los pequeños y medianos ganadores para el mejoramiento de la calidad genética en sus hatos.


De acuerdo a la mecánica del programa, los beneficiarios aportan una cantidad simbólica de 12 mil pesos por animal, con un máximo de tres ejemplares.


Este año se respaldó a 186 productores del estado; en la Región Norte se entregaron 44 animales; en la Centro, 23; en la Sureste, 94; en la Desierto, 53 y en la Carbonífera, 22.