La Reta

Con un pie en la final

Cruz Azul destrozó, en el Estadio Azteca, 3 por 0 a los Pumas, en el duelo correspondiente a la idea ida de las semifinales del Guardianes 2020.

La previa del partido estuvo marcada por el regreso de Orbelín Pineda al 11 de Siboldi, tras haber superado las molestias físicas que lo apartaron del partido del domingo ante los Tigres.

Los cementeros llegaban al duelo tras haber superado por 3-2 en el global a los Tigres (1-3 y 0-1), mientras que los Pumas arribaban tras derrotar por 1 a 0 al Pachuca (0-1 y 0-0).

El partido arrancaría muy movido, pues la máquina salió a morder desde el silbatazo inicial, y tan solo un minuto después Luis Romo recorrería la banda con balón controlado, jugada que fue cortada por la defensa universitaria, generando un tiro de esquina para los locales.

El cobro del corner traería dividendos positivos para los cementeros pues, tras el rechace defensivo, el rebote sería regresado al área, aterrizando en el “Piojo” Alvarado, quien, tras recibir, no perdonaría, colocando el 1 a 0 tempranero.

Imagen Twitter: @CruzAzulCD

Con el 1 por 0 momentáneo continuaría el asedio cruzazulino, y al minuto 7’ caería la segunda anotación sobre la meta felina, cuando Rafa Baca aprovechó un rebote para prender la esférica de un zapatazo y marcar un golazo que suponía el 2 a 0.

Pero la pesadilla para los de la UNAM no había terminado ahí, al minuto 12’ Alan Mozo perdía un balón en la salida, y la máquina aprovecharía para elaborar una jugada que terminaría en un remate de Luis Romo que, después de estrellarse en la base del poste, acabaría metiéndose para firmar el 3-0.

El resto del primer tiempo sería de un constante dominio local que, con el daño ya hecho, se dedicó a mantener la posición del balón.

En la segunda mitad vinieron los cambios del conjunto dirigido por Lillini, que dio entrada a Iturbe para intentar marcar un gol que, en su calidad de visitante, les diera un poco de esperanza.

Sin embargo, el miedo seguía en el cuerpo de los felinos y, en el minuto 64, la maquina marcaría su cuarto gol, mismo que no subiría en el marcador por decretarse un fuera de lugar en el inicio de la jugada.

Tan sólo unos minutos más tarde llegaría la jugada más peligrosa de los visitantes, en un disparo que, al tratar de defender, golpea en la mano de Pablo Aguilar, sin embargo, el silbante, Jorge Isaac Rojas, determinaría que el balón habría golpeado primero en la cabeza del zaguero paraguayo, por lo que no sería sancionable la pena máxima.

Cuando parecía haber terminado el calvario universitario llegaría el 4 a 0 definitivo, tras una descolgada del “Santi” Giménez, quién dio un gran pase filtrado para que romo firmara su doblete.

Con este resultado parece seguro que el Cruz Azul será el invitado para la gran final del Guardianes 2020, pues los Pumas necesitan anotar 4 goles y no recibir ninguno, si quieren avanzar en la lucha por el título.

El duelo de vuelta se llevará a cabo el domingo a las 18:30 en el Estadio Olímpico Universitario.