Lado B

Conoce que es Mindful Eating

Nuestros hábitos alimentarios diarios impactan en nuestra salud, tanto en la vida personal como en nuestra productividad; incluso a largo plazo, como en el sobrepeso. Esto se debe, en general, por comer comidas rápidas y desordenadas durante varios años.

Conoce Mindful Eating, la práctica de moda para alimentarse conscientemente.

Mindful Eating es una nueva forma de entender la alimentación, la cual permite redescubrir el placer de comer y, a la vez, generar los cambios necesarios para adoptar hábitos alimentarios más saludables, escuchando al cuerpo y a las emociones, y aprendiendo a elegir conscientemente lo que mejor se adapta a cada uno.

La misma surge de Mindfulness, práctica budista que impulsa a crear habilidades para estar presente en el momento. En español significa ‘Atención Plena’. Por siglos funcionó como una filosofía de vida y así, tratar trastornos como estrés, ansiedad, controlar compulsiones, problemas psicológicos y para desatar las potencialidades del ser humano.

7 recomendaciones para ‘comer conscientemente’

1. Come con gratitud: antes de comenzar a comer, agradece la oportunidad y la dicha de tener comida. Aprecia todo lo que tuvo que suceder para que tuvieras en tu mesa esa comida.

Valora la presencia de otras personas si estás comiendo acompañada. Ser consciente de todo lo anterior te hará valorar más y apreciar todo lo que te llevas a la boca.

2. Involucra todos tus sentidos: apreciar otros aspectos, además del sabor de los alimentos, hace que aumentes el placer de comer. Las sensaciones se vuelven más intensas a medida que percibes el color, la textura, la temperatura, el volumen, la humedad, los sonidos que emites al comer, etc.

3. Sírvete pequeñas raciones: la práctica de Mindfulness te ayuda a evitar los excesos con la comida. A su vez esto provocará que pierdas peso. Una excelente estrategia es servirte la comida en platos pequeños.

4. Da pequeños bocados y mastícalos meticulosamente: reemplaza tus cubiertos por unos más pequeños y toma pequeñas porciones de alimentos. Mastícalos perfectamente entre 20 y 40 veces. Esta estrategia ayudará a mejorar tu digestión ya que dicho proceso comienza en la boca cuando las enzimas de la saliva empiezan a digerir los azúcares.

5. Come lentamente: comer lentamente te ayudará a controlar la cantidad de alimentos que ingieres y con menos comida, te sentirás confortablemente satisfecha. Esto se debe a que tu cerebro detecta los estímulos de saciedad a partir de los 20 minutos posteriores a que comenzaste a comer.

6. No te saltes las comidas: cuando te saltas las comidas, se alteran tus estrategias de decisión. En este estado, llegarás hambrienta a la mesa y querrás devorar inmediatamente lo que hay frente a ti, sin importar la cantidad ni calidad de los alimentos.

7. Haz que los vegetales sean a base de tu alimentación: son una fuente muy rica de nutrientes de fácil asimilación. Además, te hacen sentir satisfecha. 

Además, prácticamente todos los vegetales contienen poquísimas calorías en relación a su volumen (a excepción de papas, camote y yuca). Por ende, disminuye al máximo carne procesada y productos derivados, como embutidos.