Lado B

¿Hay que contar calorías para bajar de peso?

Existe la falsa creencia de que contar calorías es fundamental si quiero adelgazar. En muchos casos, hasta se transforma en una obsesión. Y es un grave error. ¿Hay que contar calorías para bajar de peso? La respuesta es no.

Y, sabés ¿por qué? Porque por contando calorías te olvidas de evaluar la calidad de los alimentos y elegir estratégicamente de acuerdo al objetivo que persigas. Por haber medido la calidad del alimento únicamente quizás te perdiste de elegir otro más nutritivo. Que tenga pocas calorías no convierte a un alimento en más conveniente.Contando calorías te olvidas de evaluar la calidad de los alimentos y elegir estratégicamente de acuerdo al objetivo que persigasContando calorías te olvidas de evaluar la calidad de los alimentos y elegir estratégicamente de acuerdo al objetivo que persigas

Por ejemplo: no son lo mismo, las 200 calorías que puede aportar un alfajor triple versus 200 calorías de un yogur con frutas. Otro ejemplo sería: que una persona, decida consumir 1500 calorías al día, porque ese es el número que de acuerdo a ciertas fórmulas, se estima que beneficiará el descenso de peso.

El paciente A decide consumir ese valor calórico en hamburguesas con papas y gaseosa. El paciente B, en cambio, decide consumirlas en alimentos más convenientes: verduras, frutas, huevos, legumbres, semillas.No son lo mismo, las 200 calorías que puede aportar un alfajor triple versus 200 calorías de un yogur con frutas

¿Sirvió de algo contar calorías? Claramente no. La alimentación es mucho más que tablas y números. No está bien plantear que todas las calorías son iguales porque en ese caso, podríamos caer dietas monótonas, con déficit de nutrientes o exceso de nutrientes críticos

Entonces: no cuentes más calorías. Concéntrate en mejorar hábitos, en consumir la mayor cantidad de alimentos naturales que puedas, volver a la comida casera tomar agua, entre otras estrategias que puedo sugerirte para mejorar tu alimentación.

Las dietas restrictivas no sirven, consumir productos “milagrosos” tampoco e ir corriendo al gimnasio mucho menos. Te voy a dar el ejemplo de un menú de un día para bajar de peso pero llevando una dieta de forma equilibrada. ¿Qué significa esto? Que no vamos a vivir a lechuga y tomate y pasar hambre. Si pasás hambre, la dieta está mal hecha.

DesayunoMousse de chía con frutas de estación para el desayuno Mousse de chía con frutas de estación para el desayuno

– Mousse de chia (ver receta abajo) que son ácidos grasos protectores que ayudan a bajar el colesterol y son protectores del corazón y las arterias.

– Frutas Secas

– Frutas de estación

Almuerzo

– Ensalada de arroz integral o yamaní, tomate, zanahoria, ½ palta,1/2 huevo duro. Siempre incluir proteína porque ahí es donde vas a tener mayor saciedad. Los arroces integrales generan mayor saciedad, porque tienen toda la fibra, y la fibra no se digiere, y está más tiempo en el estómago.

– Un postrecito light. Si es light mejor porque tiene menos cantidad de grasas y azúcares

Media tarde

– 2 rollitos de jamón. Es una dieta bastante proteica porque va a generar bastante saciedad ya que va a generar no llegar con tanta hambre a la siguiente comida.

Merienda

– 1 taza de yogurt descremado con frutas o 2 cucharadas de granola o 3 nueces (Tipo shot, en vaso transparente y que se vea la fruta abajo, el yogurt y las nueces picaditas arriba)

CenaVegetales con carne Vegetales con carne

– Wok de tiritas de carne y verduras crudas o cocidas, las que te gusten. Podés agregarle una cucharada de semillas de sésamo

– Un plato pequeño de frutas de estación

Receta mousse de chía

– Leche

– Frutas secas

– Semillas de chía

– Frutas de estación

– Azúcar o miel o edulcorante

Lo más importante de las semillas de chía es que tienen Omega 3 que necesitás incorporar a través de los alimentos y son súper beneficiosas para el corazón, para las arterias y para regular el colesterol.

Procedimiento:

En una licuadora poner las semillas de chía, las frutas de estación elegidas, la leche, el endulzante elegido y la leche y licuar. Y dejar en la heladera tapado por lo menos 3 horas y si se puede dejar toda la noche para consumirlo al día siguiente mejor, para que se forme una capa y textura que se forma gracias a las semillas que se activan gracias al agua.

Edición de video: