Local

Continúa Saltillo con un turismo responsable

Al formar parte del Consejo Estatal de Turismo, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, refrendó el compromiso de esta ciudad por seguir trabajando en la reactivación económica y el equilibrio de la salud, e impulsar el sector turístico de manera responsable.

Junto con la secretaria del ramo en Coahuila, Azucena Ramos Ramos, se presentó el decálogo del turista responsable, parte de los compromisos adquiridos dentro del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste.

“El turismo es una rama importante de la economía en nuestra región, por ello seguimos trabajando en la reactivación de su cadena de valor. En la reunión del Consejo Estatal de Turismo se presentó la campaña Unidos por un Turismo Responsable que permitirá que nuestros visitantes disfruten de todos los lugares turísticos de Coahuila con protocolos sanitarios para cuidar su salud”, mencionó.

En tanto, Fernando de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno, señaló que este programa implica el trabajo conjunto de todos los sectores para poder salir adelante.

“En este consejo se presentan todas aquellas medidas que debemos seguir para tener una reactivación económica dentro de este sector turístico que es muy importante”, dijo.

Manolo Jiménez destacó que en Coahuila se conformó un equipo, se realizó un proyecto y se instalaron los subcomités de cada región para lograr un equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica.

“Dentro de esta reactivación está toda la cadena de valor, están miles de empleos aquí representados, en el subcomité de la región Sureste hay representantes de turismo, hoteleros, restauranteros, de los eventos, y fuimos viendo el cómo sí, qué protocolos teníamos que ir haciendo para que este segmento jalara. Ya hay una reactivación importante, los restaurantes, hoteles, algunas áreas de esparcimiento han recibido ya a la gente y han ingresado a la economía”, dijo.

 “Desde nuestra campaña de 2018 teníamos la intención de fortalecer el turismo más allá del turismo de negocios que es la fortaleza de la capital del estado, y nos enfocamos en hacer productos turísticos para poder llenar los fines de semana y pese a la pandemia se ha ido logrado”, abundó.

Dentro del trabajo realizado en Saltillo por parte de la Secretaría de Turismo, se encuentra la capacitación a personal de 11 viñedos, del Museo del Desierto, Bosques de Monterreal y varios integrantes de la cadena de valor turística, llegando a un aproximado de 500 personas.

“Aunque el sector turístico resultó ser de los más afectados, también ha sido uno de los más fuertes, desde el inicio entendimos que trabajando en equipo, cuidando y capacitando a nuestra gente íbamos a superar esta difícil situación”, mencionó Azucena Ramos, secretaria de Turismo.

“Nos hemos mantenido atentos y trabajando de manera responsable y avanzando en una estrategia común para recuperar la actividad económica en las cinco regiones del estado. Estamos a unos días que inicie el periodo vacacional de semana santa, como sector nos hemos preparado para recibir a nuestros visitantes de manera segura y responsable, cumpliendo todos los protocolos para asegurar el bienestar de turistas y coahuilenses, y que dejará una buena derrama económica que será un respiro para todos”, puntualizó.