Internacional

Continúan las protestas sindicales por la carestía en Panamá

Los principales bloqueos se produjeron en Ciudad de Panamá, donde trabajadores del sindicato de la construcción (Suntracs), el mayor del país, cerraron los diferentes accesos a la capital y sus vías principales

Panamá, Panamá. – (Agencias) Panamá amaneció con carreteras cerradas y múltiples protestas contra el alza de la vida. Todo ello a pesar de que el Gobierno panameño anunciara el domingo un acuerdo con indígenas y campesinos de la provincia occidental de Chiriquí para que desbloquearan la Carretera Panamericana que enlaza Panamá con Costa Rica. Previamente había aceptado bajar el precio del combustible que está en subida continua. Ls organizaciones anunciaron cotinuar las protestas.

Los principales bloqueos se produjeron en Ciudad de Panamá, donde trabajadores del sindicato de la construcción (Suntracs), el mayor del país, cerraron los diferentes accesos a la capital y sus vías principales, provocando así atascos en el tráfico.

El cantautor y actor RubénBlades, candidato a la presidencia de panamá en 1994, criticó que los huelguistas no fueran a la raíz del problema que aseguró es la necesidad de un cambio estructural administrativo

Al alza del combustible se atribuye la subida en cascada de los alimentos, medicamentos y transporte en Panamá, un país considerado el tercero más caro del continente americano.

El lunes, las organizaciones sindicales rompieron un previo acuerdo firmado el domingo para desbloquear las carreteras a cambio de una rebaja en los precios de la gasolina, y anunciaron que seguirán manifestándose por todo el país.

«Hoy rompo frente a las cámaras lo que se firmó en el día de ayer porque me debo a las bases y las bases son las que tienen el último mandato», dijo Luis Sánchez, uno de los negociadores del pacto. Sánchez, dirigente de una asociación de profesores que promueve las protestas, procedió posteriormente a romper un papel ante decenas de agremiados, que habían rechazado previamente reconocer el acuerdo.