Internacional

Continúan protestas en Paraguay

Por tercer día consecutivo los paraguayos salen a la calle a protestar contra la corrupción y la crisis económica

Asunción, Paraguay. – (Agencias) Por tercer día consecutivo, miles de paraguayos sale de nuevo a la calle a protestar contra el gobierno de Mario Abdo Benítez, a quien le exigen la renuncia y la de todo su gobierno, por la crisis económica, la corrupción y la incapacidad ante la pandemia. .

El sábado pasado, se realizaron dos concentraciones, una multitudinaria en el centro de Asunción, pacifica y con poca presencia policial.

Y otra, por la noche del sábado, donde en cambio, un grupo de universitarios se acercaron a Mburuvicha Róga, la residencia presidencial, para dialogar con el ministro del interior pero fueron dispersados con gases lacrimógenos y balas de goma, como ocurrió el viernes.

Este día se realizo la tercera jornada de protestas en Asunción. Los manifestantes se empezaron a reunir a las 16:00 hora local en las cercanías a la residencia presidencial, y conforme fueron pasando los minutos se convirtió en una multitudinaria protesta.

Los manifestantes portaron nuevamente banderas paraguayas y carteles, en los que se pide «cárcel para los ladrones», como también la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez.

Paraguay retrocede en estricta cuarentena tras protestas

Un fuerte dispositivo de fuerzas del orden y personal militar se desplegó en la zona, mientras que los manifestantes no dan tregua y siguen presionando al Gobierno.

Un grupo de manifestantes aseguró que la Asociación Nacional Republicana, o el viejo Partido Colorado, nunca más, que no tienen esperanzas de los nuevos ministros que nombre Abdo Benitez y que se está jugando con el hambre de la gente.

En clara referencia a la solicitud del presidente a su Gabinete para que presentaran sus renuncia, el pasado sábado, como una media para calmar las protestas, pero los manifestantes también piden su renuncia.

Un ciudadano también decidió encadenarse en el lugar, como medida de fuerza hasta que renuncie el mandatario.

La protesta también se replicó en Argentina, donde un grupo de paraguayos decidió manifestarse frente a la embajada paraguaya.

A nivel local, las manifestación también se desarrolló por segundo día en Ciudad del Este, capital de Alto Paraná, donde los ciudadanos reclamaron la falta de respuestas económicas en la zona fronteriza.

La primera manifestación del viernes terminó con un enfrentamiento entre ciudadanos y la Policía Nacional, dejando varios heridos y un pedido de tregua al final de la noche por los agentes policiales, lo que fue considerado como una victoria por parte de los congregados.

La medida de fuerza se realizó de forma pacífica el sábado, hasta que en horas de la madrugada de este domingo se registraron nuevas cargas de las fuerzas del orden y la detención de ocho manifestantes, quienes pretendían llegar hasta Mburuvicha Róga.

Todos los aprehendidos fueron trasladados a la Comisaría 6 de Asunción y en horas de la mañana de este domingo fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Paraguay: protesta contra la gestión de la pandemia desencadenó una fuerte  crisis | La Voz

Los detenidos pueden enfrentar una acusación por perturbación a la paz pública, entre otros delitos, informó Telefuturo.

Los partidos de oposición también aprovecharon la situación para reimpulsar un juicio político contra Mario Abdo Benítez y su vicepresidente, Hugo Velázquez.