Con 90 votos a favor, el pleno del Senado, aprobó las reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con las cuales se garantizan los derechos de seguridad social a las parejas del mismo sexo.
Los legisladores aprobaron los cambios para reconocer los derechos pensionarios y de servicio médico y social a cónyuges del mismo sexo tanto en matrimonio como en concubinato.
La reforma se turnó al titular del Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que se se introduce el término genérico de “cónyuge” en términos del reconocimiento de los derechos derivados de la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.
De esta forma, se asegura el acceso y disfrute del derecho de protección social y de los servicios y prestaciones a los cónyuges y concubinas.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve, dijo que estas modificaciones se enfocan a asegurar el disfrute y el acceso a la protección social a concubinarias y concubinarios del mismo sexo en un marco de respeto y no de discriminación.
Germán Martínez, senador del Grupo Plural, aplaudió que el Senado se sume a las medidas administrativas implementadas por el Seguro Social a efecto de lograr el pleno acceso a la seguridad social de todas las personas trabajadoras sin discriminación.