Internacional

COP26 | Acuerdan combatir la deforestación y las emisiones de metano

Se requerirá un trabajo serio para cumplir ambos compromisos: la deforestación y la eliminación del gas metano; y los detalles claves sobre cuantos países en realidad planean convertir su discurso en acciones es aún incierta

Glasgow, Inglaterra. – (Agencias) Una centena de lideres mundiales prometieron el martes abordara dos de los grandes contribuyentes al calentamiento global: la deforestación y las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero.

Mas de 100 lideres mundiales, que representan el 85% de los bosques en el mundo, se comprometieron a detener la deforestación durante la próxima década y a restaurar el recurso natural que puede absorber cantidades masivas de dióxido de carbono.

COP26: líderes acuerdan recortar en un 30% las emisiones de metano al final  de esta década - Teledoce.com

Al mismo tiempo, 90 países firmaron el Compromiso Global de Metano recién creado, que tiene como objetivo reducir en un 30% las emisiones para fines de la década.

Ante los delegados asistentes en Glasgow, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la eliminación de las emisiones de metano es esencial para mantener el calentamiento global no más de 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

«Una de las cosas más importantes que podemos hacer en esta década decisiva, para mantener 1.5 grados al alcance, es reducir nuestras emisiones de metano lo más rápido posible», dijo Biden.

⚡Título de Diario Popular: Más de 80 países prometieron drástico recorte de  emisiones de metano

Este día, la administración Biden dio a conocer las nuevas reglas para reducir las emisiones del gas metano en las operaciones de petróleo y gas al interior de Estados Unidos. El metano es 80 veces más potente que el dióxido de carbono en los primeros años en la atmosfera.

“Esto no es solo algo que tenemos que hacer para proteger el medio ambiente y el futuro. Es una gran oportunidad «, dijo el presidente.

Los firmantes del compromiso incluyen seis de los 10 mayores emisores de metano y alrededor del 45 por ciento de las emisiones globales de metano.

México no firma pacto en la COP26 para poner fin a la deforestación

Defensores del medio ambiente y grupos científicos aplaudieron la decisión de una cumbre climática que, al menos hasta ahora, se ha quedado corta en las acciones para reducir urgentemente las emisiones de gases efecto invernadero que muchos esperaban.

Se requerirá un trabajo serio para cumplir ambos compromisos: la deforestación y la eliminación del gas metano; y los detalles sobre cuantos países en realidad planean convertir su discurso en acciones es aún incierta, de acuerdo con The Washington Post.

Anteriormente ya se han firmado compromisos que se han quedado cortos. En 2014, más de 200 países, empresas y organizaciones de la sociedad civil firmaron la  Declaración de Nueva York sobre Bosques, cuyo objetivo era disminuirá a la mitad de la tasa de deforestación para 2020 y detenerla para 2030.

COP26: El acuerdo de 105 países contra la deforestación al que se sumó  México; conoce el documento | Aristegui Noticias

En cambio, de acuerdo con The Washington Post, la deforestación sigue creciendo desenfrenadamente. En un estudio satelital del Global Forest Watch, encontró que en 2020 el mundo perdió casi 260,000 kilómetros cuadrados de cobertura arbórea, un área del tamaño de Coolorado.

Lo mismo sucede con las emisiones del metano. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó que los niveles de metano mostraron un “salto significativo” en 2020, siendo «el mayor aumento anual registrado desde que comenzaron las mediciones sistemáticas en 1983».

El metano, que es un componente principal del gas natural pero también proviene de fuentes como vertederos, operaciones agrícolas y humedales naturales, es el segundo gas de efecto invernadero más abundante del mundo.

La COP26 se pospone a causa de la crisis del COVID19

Los participantes en el compromiso, que Estados Unidos y Europa lanzaron en septiembre, representan casi la mitad de las emisiones de metano causadas por el hombre. 

Los principales emisores que se unieron al pacto son Brasil, Indonesia, Pakistán, Argentina, México, Nigeria, Irak, Vietnam y Canadá. Pero países críticos emisores de metano como China y Rusia aún no se han adherido.