Internacional

COP26 | Acuerdan eliminar el carbón… gradualmente

Sin embargo, los grandes consumidores como India, Australia, Estados Unidos y China no participaron en el acuerdo

Glasgow, Inglaterra. – (Agencias) Mas de 40 países han acordado dentro de la COP26 eliminar gradualmente la generación de energía con carbón, la fuente de combustible fósil más sucia, en un intento de mantener las esperanzas del Reino Unido de sostener el 1.5°C en la cumbre.

Los países firmantes de economía más fuerte, Canadá, Polonia, Vietnam y Ucrania entre ellos, han acordado eliminar gradualmente el uso del carbón en la generación de su electricidad para finales de la década de 2030, mientras los demás lo harán para la década de 2040.

Peligra la cumbre por villanos climáticos - El Sol de México | Noticias,  Deportes, Gossip, Columnas

Sin embargo, los grandes consumidores como India, Australia, Estados Unidos y China no participaron en el acuerdo. Los expertos han insistido que el acuerdo de disminución paulatina llegará demasiado tarde.

Como anfitrión de la cumbre COP26, el Reino Unido se ha enfocado como objetivo “enviar al carbón a la historia”, para el asegurar un aumento en el calentamiento global de 1.5°C sobre los niveles preindustriales para la siguiente década.

Kwasi Kwarteng, secretario comercial del Reino Unido, dijo: “Hoy marca un hito en nuestros esfuerzos globales para abordar el cambio climático, ya que naciones de todos los rincones del mundo se unen en Glasgow para declarar que el carbón no tiene ningún papel que desempeñar en nuestra futura generación de energía”.

Yorkshire's 'shining example' on climate change praised by Kwasi Kwarteng  as summit revealed | Yorkshire Post
Kwasi Kwarteng

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, el uso del carbón es una de las principales fuentes de emisiones de gases invernadero. Y el consumo del combustible contaminante se ha recuperado del año de la pandemia que detuvo muchos de los procesos de producción.

El acuerdo de Glasgow, negociado por Gran Bretaña, involucra a decenas de países en desarrollo y desarrollados para dejar el uso del carbón; y más de 100 instituciones financieras y otros organismos también han acordado dejar de financiar el desarrollo del carbón.