Internacional

Corte Suprema de Texas da portazo a los republicanos

Los republicanos pretendían anular más de 120,000 votos emitidos en carro, en sitios diseñados para ello en el condado de Harris

Houston, Texas. – (Agencias) La Corte Suprema de Texas rechazó la demanda de los republicanos de anular más de 120,000 votos que habían sido emitidos en carro, en sitios diseñados especialmente para esto, en el condado de Harris, como parte del sistema de votación. Ahora queda la decisión de una corte federal.  

A drive-through voting site in Houston, which is offering them for the first time this year.
Un sitio de votación en Houston, que les ofrece por primera vez este año. (Foto Nakamura para The New York Times)

El fallo del tribunal vino sin comentarios.

El futuro de demanda para anular los votos del condado de Harris, mayoritariamente demócrata, queda en manos de un tribunal federal donde el juez convocó una audiencia para el lunes, en vísperas de la elección.

La Corte Suprema de Texas niega la petición dirigida por el Partido  Republicano que busca invalidar 120,000 votos en el área de Houston – Somos  Prensa

De acuerdo con The NYTimes, la demanda plantea que 10 sitios de votación en Houston, la cuarta ciudad más grande del país, estaban operando ilegalmente y se habían instalado en lugares que favorecían a los demócratas.

El sistema de sitios para votar por carro fue echado a andar por Chris Hollins, Secretario interino del Condado y el Oficial Jefe de Elecciones del Condado de Harris, por primera vez este año, con la aprobación unánime de los comisionados del condado. Fue probado en un programa piloto en el verano pasado.

Harris County Clerk Chris Hollins launches 23-Point S.A.F.E. Plan ahead of  July Primary - DefenderNetwork.com
Chris Hollins

La abogada del condado de Harris, Susan Hays, dijo que más de 127,000 personas emitieron su voto en los sitios y el numero podría crecer hasta 135,000 hasta el día de las elecciones. Afirmó que las autoridades del condado estaban planeando enfrentar la demanda, que la describió como un acto de “supresión de votantes”. «Es una locura», dijo. «Los votos deben contar.»

Los demócratas tienen esperanzas de que la decisión de la Corte Suprema de Texas, de inclinación conservadora, sea un buen augurio para la batalla legal a nivel federal.

Acciones ejecutivas de Obama: entendiendo la demanda, bloqueo y apelaciones  El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
juez Andrew S. Hanen

El lunes, un día antes de la elección, el juez Andrew S. Hanen, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, nombrado por el expresidente George W. Bush, escuchara el lunes por la mañana el caso.

En una moción de los demócratas el viernes pidiendo intervenir en el caso, argumentaron que amenazaba con «poner las elecciones de Texas en el caos al invalidar los votos de más de 100,000 votantes elegibles de Texas que emitieron sus votos» en los sitios electorales.

La moción fue presentada por el Comité de Campaña Senadora Demócrata, el Comité de Campaña del Congreso Demócrata y la campaña de M.J. Hegar, quien está postulado para senador de los Estados Unidos.

Texas: Demócrata MJ Hegar enfrentará al republicano John Cornyn por el  senado
M.J. Hegar

Los demandantes, que incluyen al representante estatal de los republicanos, Steve Toth, y al activista conservador, Steve Hotze, argumentan que ese voto «es una violación de la ley estatal y federal y debe ser anulado».

Este sábado, en una entrevista telefónica, Toth dijo que solo el Congreso estatal tenía la autoridad de implementar un sistema de votación. Agrego que los sitios de votación se instalaron favoreciendo a los votantes demócratas, y agregó que Hollins es vicepresidente de finanzas del Partido Demócrata de Texas.

Toth for State House
Steve Toth,

«Si Hollins está realmente preocupado de que todo el mundo esté representado con precisión, ¿por qué nueve de los 10 están establecidos en áreas predominantemente demócratas?», agregó Toth, que representa parte de los vecinos del condado de Montgomery.

Dijo que la demanda no estaba dirigida a detener el impulso de una votación anticipada que rompió récords de asistencia en Houston y otras partes, fuertemente demócratas, en los últimos días antes de la elección.

«No somos nosotros los que estamos privando a nadie», dijo. «Es Hollins que hizo esto.»

Texas court denies Republican-led effort to reject Houston votes | US &  Canada | Al Jazeera

Por su parte, Hollins en una publicación en su cuenta de Twitter, dijo que el voto en coche «es una manera segura y conveniente de votar. El Código Electoral de Texas lo permite, el Secretario de Estado lo aprobó, y 127,000 votantes de todos los ámbitos de la vida lo han utilizado».

Además, dijo, que su oficina estaba «comprometida a contar cada voto emitido por los votantes registrados en esta elección», y que se informaría a los votantes si los procedimientos judiciales les exigían tomar alguna medida adicional.

Deja una respuesta