Internacional

Cristina de Kirchner condenada a 6 años de prisión

La vicepresidenta calificó el procedimiento en su contra como una “law-fare”, lo que los analistas políticos de la región describen como una “guerra sucia” que involucra a políticos, el poder judicial y los medios de comunicación

Buenos Aires, Argentina. – (Agencias) Un duro golpe a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras ser condenada a seis años de prisión y quedar inhabilitada de por vida de ocupar un cargo público por un caso de fraude de 1,000 millones de dólares en obras públicas.

Cristina Fernández de Kirchner, quien ocupó dos veces la presidencia del país entre 2007 y 2015, fue encontrada culpable el martes, aunque es poco probable que pise la cárcel pronto ya que, por su cargo, tiene inmunidad y se espera una larga campaña de apelaciones que podrían duran años.

Cristina Fernández de Kirchner

El jurado, compuesto de tres jueces, rechazó el cargo de liderar una organización criminal, lo que le hubiera agregado otros 6 años a la sentencia. Es la primera vez en la historia del país que se condena a un vicepresidente en ejercicio del cargo.

Después del anuncio del veredicto, en una transmisión en vivo, la vicepresidenta dijo que los cargos en su contra tenían una motivación política. “Estaba claro que la idea fue siempre condenarme”, dijo. “Este es un estado paralelo y una mafia”. Fernández de Kirchner dijo “ya no seré candidato a nada, ni a la presidencia ni al senado. Mi nombre no estará en alguna boleta”. Muchos esperaban que se presentará como candidata a la presidencia.

La vicepresidenta calificó el procedimiento en su contra como una “law-fare”, lo que los analistas políticos de la región describen como una “guerra sucia” que involucra a políticos, el poder judicial y los medios de comunicación, generalmente con miras a difamar a los líderes de izquierda como corruptos.

Fernández de Kirchner en transmisión en vivo califica el proceso como una «law-fare»

Fernández de Kirchner fue acusada de gestionar 51 contratos de obras públicas en la provincia patagónica de Santa Cruz para ser adjudicados a una empresa de Lázaro Báez, amigo y socio comercial de Fernández y su difunto esposo, el expresidente Néstor Kirchner, quien gobernó Argentina. de 2003 a 2007.

“Creo que este es un juicio importante que muestra el robo que hubo en Argentina”, dijo a The Guardian Patricia Bullrich, líder del partido opositor derechista Propuesta Republicana (PRO). “Hace años que [Fernández de Kirchner] trata de confundir corrupción y robo… con un juicio político. Un juicio político es cuando alguien es detenido por sus ideas. Aquí hubo un robo de hormigón”.

Lázaro Báez

De acuerdo a los fiscales, las empresas de Báez se crearon para malversar los ingresos a través de procesos de licitación falsos para proyectos que sufrieron sobrecostos o que, en algunos casos, no se llegaron a completar.

Báez, quien también fue condenado a seis años junto a Fernández de Kirchner, fue condenado por lavado de dinero en febrero de 2021 y actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario mientras apela su condena.