Internacional

Denuncian maltrato de Patrulla Fronteriza a migrantes haitianos

El representante demócrata por Mississippi, Bernie G. Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional, denunció el comportamiento de los agentes en un comunicado el lunes.

Washington, Post. – (Agencias) La Casa Blanca y el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes se declararon preocupados por la información y calificaron las imágenes de los patrulleros montando a caballo y arremetiendo contra los migrantes de “terribles”.

Las declaraciones se producen después de que se empezará a deportar, por orden de Joe Biden, a los más de 14,000 migrantes, la gran mayoría haitianos, reunidos bajo el puente de Del Río, Texas, en la frontera sur de Estados Unidos.

Horrendas": la Casa Blanca reacciona a las fotos de la Patrulla Fronteriza  persiguiendo migrantes haitianos a caballo | El Heraldo de México

Las imágenes impactantes del fotoperiodista Paul Ratje muestran a un oficial de la Patrulla Fronteriza a caballo agarrando de la camisa a un migrante haitiano, mientras este sostiene una bolsa de comida e intentaba regresar al campamento.

Otras imágenes muestran a agentes montados de la Patrulla Fronteriza persiguiendo a los migrantes. Se puede ver a uno de los oficiales balanceándose hacia uno de los migrantes con lo que parece ser una correa conectada a la brida del caballo.

Se puede escuchar a otro de los oficiales gritándoles “¡Es por eso por lo que tu país es una mierda, porque usan a las mujeres para esto!”, según las imágenes publicadas por Al Jazeera en Inglés.

El representante demócrata por Mississippi, Bernie G. Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional, denunció el comportamiento de los agentes en un comunicado el lunes.

«El video y las fotos que salen de Del Río que muestran el maltrato de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a los migrantes haitianos a lo largo de la frontera, son horribles e inquietantes», dijo Thompson.

«Este maltrato va en contra de nuestros valores estadounidenses y no puede ser tolerado».

Democratic Congressman Bennie Thompson Sues Trump Over Role in Capitol Riot  | Jackson Free Press | Jackson, MS
Bernie G, Thompson, demócrata por Mississippi

En el comunicado pidió al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se “finquen responsabilidades a los culpables, y se garantice el trato de acuerdo con la ley y a los derechos básicos a los migrantes, tal y como lo había prometido esta administración desde el primer día”.

En una conferencia en Del Rio, se le pregunto si en las imágenes se ve trato inhumano, Mayorkas contestó que “los reporteros están asumiendo hechos que aún no se han determinado”.

Situación en frontera EU-México es "difícil" pero no una crisis: secretario  de Seguridad de EU
Alejandro Mayorkas

Dijo que los oficiales de la Patrulla Fronteriza a veces “usan riendas largas para dominar al caballo”, y que se iba a investigar los hechos para “asegurarnos de que la situación sea como entendemos que es”.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, fue cuestionada sobre las imágenes durante la conferencia del lunes.

Psaki dijo que las imágenes que había visto le parecieron “horribles”, pero dijo que están buscando más información y contexto de lo sucedido.

Jen Psaki evita responder la pregunta sobre la reacción de las familias de  los militares muertos a la reunión con Biden - RT
Jean Psaki

Cuando se le preguntó si cree que debería tomarse medidas contra los oficiales comprometidos, Psaki contestó: “Por supuesto, nunca deberían poder hacerlo de nuevo. No sé cuáles serían las circunstancias. Obviamente es horrible las imágenes. No tengo más información al respecto».

Aunque no está claro cómo o por qué miles de haitianos, específicamente de habla francesa, criolla y española, convergieron en un puesto fronterizo aislado y pequeño en la frontera entre Estados Unidos y México.

Lo que si está claro es que muchas de sus historias comenzaron hace mucho tiempo. La suya es una historia interminable de desplazamientos, discriminación y deportación que muchos esperaban terminara en Del Río, Texas, y los condujera a un hogar permanente.