Internacional

Desmantelan “supercártel” europeo en megaredada

La Europol, la agencia de policía de la UE, informó que 49 miembros del “megacartel” habían sido arrestados e incautadas 30 toneladas de cocaína en el operativo contra el “centro de control y comando” y la red logística del megacártel

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) Una “megaredada” llevada a cabo en seis países de la Unión Europea (UE) y en los Emiratos Árabes Unidos, desmanteló un “supercártel” europeo que controlaba un tercio de la cocaína que llega a Europa.

La Europol, la agencia de policía de la UE, informó que 49 miembros del “megacartel” habían sido arrestados e incautadas 30 toneladas de cocaína en el operativo contra el “centro de control y comando” y la red logística del megacártel.

El líder del cártel, uno de los arrestados, es un ciudadano británico. De acuerdo con un comunicado de la Guardia Civil española, el sospechoso tiene vínculos en la Costa del Sol. Abandonó España por un intento de secuestro en su contra y huyó a Dubái, desde donde seguía dirigiendo el trasiego de la droga.

Según una fuente de la Europol, citada por la agencia France Press, uno de los detenidos es un holandés, al que calificaron como “pez extremadamente grande”. En 2021, tras una redada se detuvieron a 14 narcotraficantes del cártel, mientras que al holandés se le detuvo recientemente en Dubái, junto al líder inglés y otro pez grande holandés.

Los holandeses detenidos supuestamente estaban vinculados con Ridouan Taghi, un marroquí-holandes, quien fue detenido también en Dubái, en 2019 y está siendo juzgado por un Tribunal en los Países Bajos, donde enfrenta cargos de asesinato y encabezar un cártel dedicado al tráfico de cocaína con sede en Ámsterdam.

Jefa de los Países Bajos informando del arresto en 2021

Cuando Taghi fue arrestado, era descrito como “uno de los hombres más buscados y peligrosos del mundo”. El periodista investigador holandés Peter R. de Vries, que fue asesinado en las calles de Ámsterdam en 2021, se decía que estaba en su lista de muertos, cosa que Taghi ha negado.

Según las autoridades españolas, es un ciudadano panameño que también vive en Dubái quien es el proveedor de la droga.

Entre el 8 y 17 de noviembre, la policía llevó a cabo, bajo en nombre clave Desert Light, redadas de manera conjunta en varios países con el objetivo de desmantelar a la mega red de narcotráfico en Europa. Tras las investigaciones llevadas en paralelo en España, Bélgica, los Países Bajos y los Emiratos Árabes Unidos, coordinados por la Europol, se realizaron los arrestos sobre lo que la agencia de policía llamó una “red criminal prolifera”, involucrada en el tráfico de drogas a gran escala y el lavado de dinero. También participaron las policías de Reino Unido, Estados Unidos y Bulgaria.

En el operativo Desert Light, también se incautaron 30 toneladas de cocaína que la policía calculó que podrían representar un tercio del total del comercio en Europa. En Bélgica fueron arrestados 10 miembros del cártel, seis en Francia, 13 en España y 14 en los Países Bajos. Y en Dubái, fueron arrestados un total de seis “sospechosos de alto valor”. De acuerdo con los fiscales holandeses, se pedirá la extradición de estos últimos.

Dijeron que uno de los sospechosos era un hombre de 37 años con doble nacionalidad holandesa y marroquí, que fue detenido por presuntamente importar miles de kilogramos de cocaína a los Países Bajos en 2020 y 2021. “Estos son delitos penales graves relacionados con el tráfico internacional de drogas, principalmente desde América del Sur a través de los puertos de Amberes y Rotterdam”, dijo la fiscalía holandesa.

El cartel de la droga estaba dirigido desde los Emiratos Árabes Unidos, donde los sospechosos se sentían intocables y disfrutaban de un alto nivel de vida, según la Guardia Civil. Los arrestos se realizaron después de un acuerdo de cooperación alcanzado entre Europol y los Emiratos Árabes Unidos en septiembre, que permitió que dos agentes de la ley de los Emiratos Árabes Unidos fueran enviados a la sede de la agencia de la UE en los Países Bajos.

“Esta operación coordinada envía un fuerte mensaje a los delincuentes que buscan refugio de las fuerzas del orden”, dijo Europol en un comunicado.