Internacional

Después de su asesinato, la coalición de Abe gana las elecciones

Sin embargo, el primer ministro enfrenta presiones internas: un yen en picada, inflación y aumento de precios de la energía. Aún falta conocer los detalles de un vago de plan económico

Tokio, Japón. – (Agencias) El gobernante Partido Liberal Democrático (LDP) del primer ministro del Japón, Fumio Kishida, y sus socios de coalición, ha asegurado la mayoría absoluta de dos tercios del Parlamento japones, de acuerdo con los resultados de la jornada electoral del domingo, lo que le permitirá llevar adelante las ambiciones del controvertido exprimer ministro Shinzo Abe, asesinado hace apenas dos días.

La abrumadora victoria podría darle tres años de estabilidad política a Kishida. La mayoría absoluta podría allanarle el camino para lograr promulgar alguno de los más controvertidos objetivos del partido, incluido un aumento al gasto militar y la búsqueda de Abe de reformar la Constitución pacifista de posguerra de Japón para convertir al país en una potencia militar.

Fumio Kishida

“Cuando comiencen estos ‘tres años dorados’, la atención se centrará en lo que la administración de Kishida elaborará”, dijo Yu Uchiyama, profesor de política japonesa en la Escuela de Graduados en Artes y Ciencias de la Universidad de Tokio. “Si la administración de Kishida puede idear políticas que atraigan a la gente, existe una gran posibilidad de que la administración dure a largo plazo”.

El LDP, el partido Komeito y sus socios de la coalición que apoyan la enmienda constitucional, después del domingo, tendrán 177 escaños en la Cámara alta de Japón, la Cámara de Consejeros, con una mayoría del 71%. Fue, sin duda, la mejor actuación del LDP desde 2013. Fue el único que amplió sus escaños con 8 más. Las elecciones del domingo renovaron la mitad de los escaños de la Cámara, que cada tres años se llevan a cabo. 

“La elección, que es la base de la democracia, fue desafiada por la violencia y tiene un gran significado que la elección se llevó a cabo”, dijo Kishida, refiriéndose a Abe. “Seguiré trabajando duro para proteger la democracia”. “Queremos avanzar en el debate sobre la revisión constitucional, para que podamos llevar adelante el proyecto de propuesta” en el parlamento, dijo en una entrevista con la cadena pública NHK mientras se contaban los votos.

Shinzo Abe (Cuando ganó el 22 de julio de 2019

Sin embargo, el primer ministro enfrenta presiones internas: un yen en picada, inflación y aumento de precios de la energía. Aún falta conocer los detalles de un vago de plan económico. Pero el LDP envió un mensaje a los votantes que fue un éxito: que sus problemas era el resultado de factores externos, como la operación especial militar rusa en Ucrania, en lugar de las fallas de liderazgo del LDP mostradas, según los expertos.

Otro factor que pesó mucho entre los votantes fue la seguridad nacional. Las encuestas mostraron, junto con la guerra, preocupaciones sobre las amenazas de China a Taiwán y el programa nuclear que desarrolla Corea del Norte.

Las elecciones del domingo se llevaron a cabo en medio de la turbulencia que generó el asesinato de Abe. En Nara, la ciudad donde sucedió en terrible ataque a Abe había una larga fila de simpatizantes que esperó todo el día para presentar sus respetos. Antes que los funcionarios contaran sus votos por la noche, guardaron un minuto de silencia en memoria de Abe.

Asesinato de Shinzo Abe (Foto de Archivo=

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que haría una parada no programada después de su reunión con líderes mundiales del sudeste asiático para presentar sus respetos al asesinado líder. Blinken llegó a Tokio el lunes por la mañana. Aunque no se ha especificado con que líderes se reunirá Blinken mientras se encuentra en Tokio.

Kei Sato, el candidato del LDP en Nara, por quien Abe estaba haciendo campaña cuando fue asesinado, fue reelecto el domingo, declaró que presentará sus respetos en un velorio el lunes en la noche y dará a conocer la noticia de su victoria.

Tetsuya Yamagami, de 41 años, originario de Nara, el hombre acusado del asesinato de Abe el viernes, dijo a los investigadores que creía que Abe formaba arte de un grupo religioso al que culpaba de los problemas económicos de su madre. Los medios locales informaron posteriormente, citando a las fuentes policiales, que Yamagami dijo que era un grupo religioso al que su madre donaba dinero. Yamagami dijo a los investigadores que su madre se había arruinado debido a las donaciones.

Tetsuya Yamagami

Aunque no se dio el nombre del grupo religioso, el domingo, un representante de la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, conocida en Japón como la Iglesia de la Unificación, conformó que la madre era miembro. Agregó que, aunque sigue siendo miembro, no se había presentado desde hacía tres semanas. El representante habló bajo en anonimato debido a que se están llevado a cabo las investigaciones.

La policía se ha negado a revelar el nombre de la iglesia, sin embargo, el representante de la iglesia habló con el diario estadounidense The Washington Post. Dijo que no tenía información sobre las donaciones de la madre y que estaban revisado las donaciones que pudo haber dado la madre en Nara. El funcionario identifico a la madre como Yoko Yamagami.