Estatal

Destaca Coahuila en protección y defensa del medio ambiente

Para dar a conocer las acciones y resultados de su dependencia en 2021, Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, compareció ante las Comisiones de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, del Congreso del Estado, como parte de la Glosa por el Cuarto Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Resaltó las actividades encaminadas a disminuir las emisiones que causan el cambio climático, así como la participación de los gobiernos que trabajan en el combate de este importante problema que hoy enfrenta el planeta.

También resaltó la importancia de la protección y la conservación de la biodiversidad a través del manejo y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.


En materia de conservación, destacó el impulso a nuevos mecanismos que permitieron proteger ecosistemas no representados, que incrementan la conectividad y protegen especies endémicas y en peligro de extinción.


Durante 2021 se declararon tres nuevas Áreas Naturales Protegidas bajo la categoría de Reserva Natural Voluntaria; de esta forma el territorio cuenta con 34 Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal.

Mencionó que una prioridad es el combate a incendios forestales, utilizando tácticas de ataque terrestre y aéreo. 

Expuso que Coahuila asume esta responsabilidad y para ello cuenta con brigadas especializadas en cuatro puntos del estado, que trabajan con las brigadas federales y municipales.


Este año se atendieron 57 incendios forestales en la entidad; de ellos, el 71 por ciento han sido provocados por causales humanas, afectando diferentes tipos de vegetación, y el resto ha sido por causas naturales.

Con relación al aprovechamiento de la vida, dijo que se sustenta en uso racional del recurso, donde una fracción de las poblaciones pueden ser aprovechadas sin un deterioro permanente de las mismas o su hábitat.

Agregó que en 2021 se expidieron 5 mil 346 permisos de caza, de los cuales se cosecharon 2 mil 540 ejemplares de diferentes especies.


“Coahuila cuenta con un programa de atención a conflictos con depredadores, acciones disuasivas para evitar reincidencias e instalación de aditamentos protectores para disminuir daños que causa la fauna silvestre a la agricultura, ganadería y las instalaciones”, señaló.

La titular de la SMA mencionó que en 2021 se emitió opinión sobre 12 proyectos de cambio de uso de suelo juntamente con dependencias federales, instituciones académicas y de investigación, y de 11 manifestaciones de impacto ambiental.


Informó que en materia de atmósfera y a pesar de la pandemia por el Covid-19, este año se mantuvo el comportamiento anual de autorizaciones de licencia de funcionamiento, con un total de 42, mientras que en materia de registro de emisiones y transferencia de contaminantes se recibieron 872 cédulas de operación anual.