Internacional

Destrucción ‘aterradora’ causa la tormenta Fiona en Canadá

Tras causar graves daños en Nueva Escocia y la isla del Príncipe Eduardo (PEI), la tormenta asoló Terranova y el este de Quebec, para comenzar a degradarse, según informó el NHC

Quebec, Canadá. – (Agencias) El sábado, la poderosa tormenta Fiona golpeo el este de Canadá con vientos huracanados, que derribaron árboles y líneas eléctricas, y reduciendo muchas de las casa en la costa a escombros, obligando a la evacuación de los residentes. Según la información del Centro Nacional de Huracanes de Canadá (NHC, por sus siglas en inglés), el centro de la tormenta Fiona, degradada a ciclón postropical, había golpeado al Golfo de San Lorenzo, después de cruzar Nueva Escocia.

Tras causar graves daños en Nueva Escocia y la isla del Príncipe Eduardo (PEI), la tormenta asoló Terranova y el este de Quebec, para comenzar a degradarse, según informó el NHC. En Port au Basques, una población de 4,067 habitantes, en el extremo suroeste de Terranova, se declaró el estado de emergencia y evacuó partes de la ciudad que sufrieron inundaciones y deslaves en las carreteras, según señaló el alcalde Brian Button.

Fiona entrando por Nueva Escocia a Canadá

Rene Roy, editor en jefe de Wreckhouse Weekly en Port aux Basques, una publicación de Canadian Broadcasting Corp., dijo que varias casas y un edificio de departamentos fueron arrastrados del mar. “Esto es sin duda lo más aterrador que he visto en mi vida”, dijo Roy, describiendo a muchas casas como “solo un montón de escombros en el océano en este momento”. Y añadió: “Hay un edificio de apartamentos que literalmente se ha ido. Hay calles enteras que se han ido”.

De acuerdo con la agencia CBC, la policía estaba investigando un reporte de que el mar había arrastrado a un mujer. “Hemos pasado por una mañana muy difícil”, dijo Button en un video de Facebook, y agregó que las evacuaciones se habían completado. “Vamos a superar esto. Te prometo que lo superaremos”. El sábado temprano, el primer ministro Justin Trudeau se reunió con miembros del equipo de respuesta de emergencia del gobierno. Trudeau publicó en un tuit: “Nuestro gobierno está listo para apoyar a las provincias con recursos adicionales”.

Hace casi una semana, Fiona golpeó a Puerto Rico y a otras partes del Caribe, dejando al menos 8 muertos y dejó prácticamente a todos los 3.3 millones de habitantes de la isla sin energía eléctrica en plena ola de calor sofocante.

Según el Centro de Huracanes de Canadá, Fiona tocó tierra entre Canso y Guysborough, en Nueva Escocia, donde se registró lo que puedo haber sido la presión más baja de cualquier tormenta que haya tocado tierra en la historia del país. Ian Hubbard, meteorólogo del Centro Canadiense de Huracanes, dijo a Reuters que parece que Fiona cumplió con las expectativas de que sería una tormenta «histórica». “Parecía que tenía el potencial de romper el récord de todos los tiempos en Canadá, y parece que lo hizo”, dijo. “Todavía no hemos salido de esto”.

Aunque los científicos no han determinado si el cambio climático influyó en la fuerza o comportamiento de Fiona, existe fuerte evidencia que estas devastadoras tormentas están empeorando.

Los daños.

En Nueva Escocia, las compañías de servicios públicos informaron que el 69% de los clientes, unos 360,000 hogares y negocios no tenían electricidad. En el caso de la isla del Príncipe Eduardo, el 95%, más de 82,000 clientes, se habían quedado sin energía eléctrica. Según la policía de toda la región reporto múltiples cierres de carreteras. También se registro en la región irregularidades en el servicio de telefonía celular.

El proveedor de telefonía móvil y wifi, Rogers Communications, dijo que estaba al tanto de las interrupciones causadas por Fiona y que los equipos trabajarían para restaurar el servicio «lo más rápido posible». La isla del Príncipe Eduardo produce una quinta parte de las papas de Canadá y es posible que las granjas de papas de la isla, que están en temporadas de cosecha, resulten dañadas por la tormenta.

“Esta mañana todos nos despertamos con algunas escenas muy aterradoras, caminos arrasados, árboles arrancados, buzones de correo donde se supone que no deberían estar”, dijo a los periodistas Darlene Compton, viceprimera ministra de PEI, y dijo que había sido un “estallido de nervios” la noche.

En Halifax, 11 yates se hundieron en el Shearwater Yacht Club y cuatro quedaron en tierra, dijo Elaine Keene, quien tiene un yate en el club que no sufrió daños. El primer ministro de Quebec, Francois Legault, dijo que hasta el momento no se habían reportado ni muertos ni heridos; de la misma manera, funcionarios de PEI y Nueva Escocia reportaron cero muertes y cero heridos también.

Fiona se debilitó conforme continuaba su camino hacia el norte. A las 2 p.m., en Halifax, se encontraba sobre el Golfo de San Lorenzo a unas 105 millas (168 kilómetros) al oeste de Port aux Basques, con vientos sostenidos de 75 mph (unos 120 kph) y desplazándose a unas 25 mph (40 kph), reportó el NHC.