EstatalSeguridad

Detenidos en EU 30 monclovenses

Más de 30 hombres con familia en el municipio de Monclova se encuentran detenidos en diversas cárceles de Estados Unidos porque cruzaron de manera ilegal el país y fueron detenidos por agentes de migración, sus esposas claman ayuda de las autoridades porque les están cobrando una multa de 3 mil 500 dólares para dejarlos en libertad y deportarlos hacia México.

María de los Ángeles Sánchez López, vecina de la colonia Ampliación Hipódromo, lideró una manifestación de alrededor de 20 mujeres que se realizó al exterior de la presidencia municipal.

Pidieron a las diversas instancias de gobierno que se compadezcan de su situación pues muchas son mamás con 3 a 6 hijos, no tienen trabajo y no saben cómo funciona el sistema de Estados Unidos para poder sacar a sus parejas de los lugares en los que están detenidos.  

“Estamos bien ignorantes, ni el Instituto Nacional de Migración y Derechos Humanos nos da una respuesta, llevamos más de un mes sin saber que va pasar con nuestros familiares y nuestras autoridades nos están orillando a robar para poder mantener a nuestros hijos”, dijo María.

Manifestó que ella es mamá de Mario Jonathan Hernández Sánchez quien junto con un grupo de 7 personas cruzó aquel país, sin embargo, fueron detenidos y deportados por Piedras Negras.

Mencionó que hicieron un segundo intento para pasar pero volvieron a ser detenidos y esta vez los enviaron a diferentes prisiones y les están cobrando una multa para salir.

“A muchas señoras les han dicho que son 3 mil 500 dólares de multa, de donde los sacamos, si los muchachos por eso se fueron, a trabajar, de donde sacamos aquí 3 mil 500 dólares yo trabajo en un hotel donde me pagan 200 pesos por 8 horas”, expresó.

Desde hace 15 días las madres de familia tuvieron comunicación con sus esposos, lo que buscan es que el consulado mexicano se comunique con autoridades estadounidenses para conocer la situación en la que se encuentran los migrantes y si no reúnen el dinero que les piden que va pasar con las personas detenidas.

“Dicen que los van a aventar por Tamaulipas, detuvieron a los muchachos porque se pasaron de mojados, a ellos les dan permiso de una llamada que es grabada y mi muchacho me dijo mamá todos estamos en diferentes cárceles, no estamos juntos, por eso no nos explicamos porque están desbalagados porque el consulado mexicano no nos da una contestación o que alguien nos asesore los paso a seguir”, comentó.