NacionalUncategorized

Día de la Candelaria y su significado

El día de la candelaria se celebra cada 2 de febrero; en donde se festeja la purificación de la virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para poder bendecirlo, y las personas que encontraron al niño dios en la rosca del día de reyes invitan los tamales.

La Candelaria se festeja 40 días después de la Navidad, es decir el 2 de febrero, y eso se debe a que en ese día, la virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y ofreció candelas a la iglesia, para que estas fueran bendecidas. Este se conocía como el festejo original, sin embargo en la época del Virreinato llegó a México y el día de la Candelaria compaginó con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se amenizaba con deliciosos tamales como el platillo sagrado y principal.

Orígenes del día de la Candelaria

De acuerdo con la investigación de la antropóloga Katia Perdigón, el 2 de febrero, la virgen solía ser la protagonista del festejo, pues era el tiempo en el que se contaban exactamente 40 días despues de Navidad, por lo que la virgen acudió a la iglesia para realizar su purificación y darle gracias a Dios por la llegada de Jesús a la Tierra.

Desde aquel entonces se ha quedado como costumbre el acudir a la iglesia, cada 2 de febrero, para darle gracias al Niño Dios por traer luz a los corazones de toda la humanidad.