Internacional

Diputado conservador británico muere apuñalado en una iglesia

David Amess estaba colocado tradicionalmente en el ala dura del Partido Conservador

Essex, Inglaterra. – (Agencias) El diputado del Partido Conservador británico, David Amess, de 69 años, murió después de ser apuñalado varias veces en una iglesia de la localidad de Leigh-on-Swea, al este de Londres.

La policía de Essex informó de la muerte de Amess a las 3 p.m. por “heridas múltiples”, quien fue asistido por los paramédicos durante casi una hora, según reveló el Daily Mail

David Amess

El autor el ataque fue detenido, aunque la policía no ha revelado su identidad. La Brigada Antiterrorista de la Policía se ha hecho cargo, aunque no se ha informado sobre el móvil.

El ataque sucedió cuando el veterano diputado por Essex salía de la Iglesia metodista de Belfairs a un acto político. Amess fue elegido por primera vez en 1983.

Amess, un declarado euroescéptico, era conocido por su fuerte apoyo al movimiento “Leave Means Leave”, sobre el referéndum para la permanencia en la Unión Europea (UE).

Un diputado británico muere tras ser apuñalado en una iglesia metodista - RT

El asesinato fue frente a sus seguidores, que lo esperaban a las puertas de la iglesia para saludarlo. La policía recibió un llamado sobre “alguien que había sido apuñalado y no respiraba” minutos después del mediodía.

El concejal John Lamb, quien se encontraba cerca de la escena del crimen, lloró mientras despedía a Amess. “Era un amistoso hombre de familia (tenía 5 hijos), firme en sus convicciones”, dijo.

Se desconoce si el diputado había recibido alguna amenaza o si contaba con vigilancia policial.

Quién era Jo Cox, la parlamentaria y "estrella naciente" de la política  británica asesinada - BBC News Mundo
Jo Cox

La noticia, que trajo a la memoria el atentado contra Jo Cox hace cinco años, causó estupor entre los ingleses.

En 2010, otro diputado, el laborista Stephen Timms, fue apuñalado en un acto político por un estudiante radical. En 2019, un asistente del diputado liberal-democrático Nigel Jones murió apuñalado defendiendo a su jefe.

David Amess estaba colocado tradicionalmente en el ala dura del Partido Conservador y fue criticado por su oposición a los matrimonios «gays» y a los derechos de la comunidad LGBT.

En el último año había criticado precisamente «el fallo de las medidas preventivas» y el aumento de la violencia callejera.