Internacional

Disminuye esperanza del primer sindicato de Amazon en EUA

La empresa lanzó una dura campaña contra la sindicalización de sus trabajadores

Bressemer, Alabama. – (Agencias) Al parecer la posibilidad de la organización de lo que sería el primer sindicato de trabajadores del gigante de la venta en línea Amazon, se va esfumando este jueves después del primer día de conteo de votos.

Histórica votación en EE.UU. para formar el primer sindicato en Amazon

La lucha de los trabajadores de un almacén de Amazon en Bressemer, una pequeña ciudad en el condado de Jefferson, en Alabama, ha puesto en el debate las condiciones laborales y la sustentabilidad de la empresa multinacional.

Los resultados del conteo le dio a la transnacional, que lanzó una dura campaña contra el sindicato, 1,100 votos por el “no”, contra 463 por el “sí”.

Bessemer podría ser el primer almacén de Amazon sindicado pero el gigante  no se lo pone fácil | AL DÍA News

De un padrón de poco más de 5,800 empleados, se recibieron 3,215 papeletas. Para lograr ganar la votación se requieren 1,608 votos.

“Nuestro sistema está roto y Amazon se ha beneficiado enormemente”, dijo Stuart Appelbaum, presidente del Sindicato de Minoristas, Mayoristas de Grandes Almacenes (Retail. Wholesale and Deparetament Store Union) RWDSU.

Los trabajadores del almacén de Bessemer que apoyan la sindicalización pretende sumarse a la RWDSU.

Rep. Nikema Williams of Georgia and Stuart Appelbaum, president of the Retail, Wholesale and Department Store Union, visit the Amazon Fulfillment Center in Bessemer, Alabama, March 5, 2021. (Photo/JTA-Megan Varner-Getty Images)
la Representante demócrata Nikema Williams de Georgia y Stuart Appelbaum, presidente del Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacene

Appelbaum reiteró que pedirán “a la agencia federal de derecho laboral que conviniera a Amazon para que rinda cuentas por su comportamiento ilegal y ofensivo durante la campaña».

El movimiento de ese puñado de trabajadores del almacén tomó una dimensión nacional. Artistas, legisladores, demócratas, republicanos, el propio presidente Biden, apoyan la sindicalización; a lo que, desde luego, se opone la empresa.

«No me malinterpretes. Este sigue siendo un momento importante para los trabajadores. Sus voces serán escuchadas», insistió Stuart Appelbaum. 

Amazon vote count shows Alabama unionisation effort trailing | Financial  Times

Los trabajadores que apoyan al sindicato han mostrado su queja por las condiciones de trabajo. Horarios infernales, falta de tiempo para ir al baño o a comer, falta de protección sanitaria contra el Covid-19 y salarios insuficientes ante la carga de trabajo.

Amazon, por su parte, ha argumentado en su defensa que los salarios comienzan con 15 dólares la hora, más del doble del salario mínimo en Alabama, más beneficios como cobertura de salud. La empresa de Seattle asegura que los empleados tiene los descansos necesarios.