jueves, junio 24, 2021
Internacional

Dos detenidos por rociar químicos a oficial muerto en el Capitolio

Los acusados enfrentan cargos que podrían castigarse con 20 años de prisión cada uno

Washington, D.C. – (Agencias) Han sido detenidos dos presuntos culpables del ataque al oficial fallecido Brian D. Sicknick, quien fue rociado con un aerosol químico aún desconocido, durante el ataque al Capitolio por una horda de seguidores de Trump, el pasado 6 de enero.

Acusan a dos hombres de agredir al policía que murió tras asalto al  Capitolio – Telemundo El Paso (48)
Brian D. Ricknick

Las autoridades aún no han confirmado si el químico es el origen de la muerte del oficial.

El pasado domingo, Julián Elie Khater, de 32 años, de Pensilvania, y Geirge Pierre Tanios, de 39 años, de Morgantown, Virginia Occidental, fueron arrestados acusados de la muerte de Sicknick. De acuerdo con las autoridades, los detenidos crecieron juntos en Nueva Jersey.

Según un video grabado a las 2:14 p.m. de ese día, en la Terraza del Oeste del Capitolio, donde se encontraba el oficial Sicknick junto con otros agentes detrás de las barreras metálicas, se ve y escucha a Khater que le dice a Tanios: “Dame ese oso sh—“, un aerosol con un químico desconocido.

En el mismo video, nueve minutos más tarde, se escucha a Khater decir que le habían rociado algo. Momentos después, se puede ver a Khater vaciando el aerosol en la cara del oficial Sicknick, y dos agentes más, de acuerdo con la acusación.

Khater y Tanios estan acusados de nueve cargos, incluyendo el ataque a tres oficiales con un arma mortal: Sicknick, otro oficial de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos identificado como C. Edwards y un oficial de la policía de Washington identificado como B. Chapman. 

También están acusado de desobediencia civil y obstrucción a los trabajos del Congreso. Los cargos presentados se castigan con al menos 20 años de prisión.

El peligro que la turba regrese - 09/01/2021 - EL PAÍS Uruguay

Hasta el momento, más de 300 personas han sido acusadas por el asalto al Capitolio y se esperan 100 cargos más, en lo que las autoridades de Estados Unidos califican como la mayor investigación en la historia del país.

Más de 40 de ellos, han sido acusados de golpear, agredir, ahogar y arrastrar por las escaleras a agentes de la Policía.

2 Men Charged With Assaulting Brian Sicknick, Cop Who Died After Capitol  Riot | HuffPost

Sicknick murió al día siguiente. El origen de su fallecimiento ha sido un gran misterio, a falta de una resolución definitiva de como murió y si alguien fuera, o pudiera ser, el culpable.

La autopsia aún no ha sido revelada después de casi 10 semanas del asalto.

Law Enforcement Draws Criticism After Breach of Capitol Building - News  Chant USA

Khater fue arrestado en Newark, según una orden de arresto firmada por la magistrada estadounidense Zia Faruqui el 6 de marzo. 

Tanto Khater como Tanios, fueron identificados por testigos en las imágenes de videos hechas públicas por el FBI, tomadas de los videos de vigilancia y de las cámaras corporales de los oficiales, según se establece en la acusación.

State College man Julian Khater charged with assault of a Officer Brian  Sicknick during Jan. 6 Capitol riot
Julián Elie Khater

Ambos tienen un negocio de alimentos para estudiantes en universidades. Khater, según la página de LinkedIn, atiende un negocio de jugos y batidos en la Universidad Estatal de Pensilvania.

De acuerdo con el periódico estudiantil, el Daily Collegian, el negocio permanece cerrado con un letrero que dice: “Se Renta”.

En el caso de Tanios, atiende un restaurante llamado el “Sándwich University” en Morgantown, sede de la Universidad de Virginia Occidental.

Suspect in Capitol officer assault ran an NC restaurant | State & Regional  | journalnow.com
Geirge Pierre Tanios

De acuerdo con la acusación, Tanios llevaba una camiseta con el logo de su negocio durante el asalto al Capitolio, lo que ayudó a identificar al autollamado “Rey del Sándwich Gordo”.

Los dos aparecieron el lunes en la corte por separado, Khater en Nueva Jersey y Tanios en Virginia Occidental, y los dos quedaron detenidos hasta la nueva audiencia.

Sin embargo, queda la duda si alguien será considerado penalmente culpable de la muerte de Sicknick. Sin una causa de muerte su caso no ha sido definido como asesinato.

https://www.washingtonpost.com/video/national/video-shows-two-men-charged-with-assault-of-us-capitol-police-officer-give-me-that-bear-s-/2021/03/15/d0b92641-d3dc-4ef9-a099-01692aa4b665_video.html