Internacional

Dos expresidentes españoles en un juicio vergonzoso

Se presentarán de manera virtual ante la Audiencia Nacional en el caso de la "Caja B" del PP

Madrid, España. – (Agencias) Mariano Rajoy y José-María Aznar, expresidentes de España, declararán ante un tribunal este miércoles 24 de marzo en el caso de la contabilidad paralela dentro del Partido Popular (PP), llamada “el caso de la Caja B”.

Rajoy y Aznar declararán el 24 de marzo como testigos en el juicio a  Bárcenas
José María Aznar (i) y Mariano Rajoy (d)

Ambos, altos personajes de la derecha española darán su testimonio de manera virtual a la Audiencia Nacional, quien es la autoridad judicial en estos casos, en la sede de San Fernando de Henares, cercano a Madrid.

El caso de la “Caja B”, es llamado así por un fondo construido durante 20 años con fuertes donativos de personajes de la iniciativa privada que era usado para pagar bonificaciones no declaradas a los dirigentes y colaboradores del PP o en los ministerios de Rajoy y Aznar.

El personaje principal de la trama es el extesorero del PP, Luis Bárcenas, que llevaba esa contabilidad de manera escrupulosa en papel dese 2009, acusó a Mariano Rajoy de recibir fondos de manera ilegal antes de ser presidente de España.

Bárcenas declara que grabó el momento en el que supuestamente entregó el  dinero y los documentos
Luis Bárcenas

“Les estaba entregando el sobre con el dinero de vuelta”, declaró Bárcenas al iniciar el juicio. Agregando, además, que Mariano Rajoy y otras 7 figuras que ocupaban cargos importantes en el PP o en los ministerios del gobierno de Aznar y Rajoy, fueron los principales beneficiados.  

Según Luis Bárcenas, estos pagos debían permitir a estos funcionarios mantener el mismo nivel de retribución en el gobierno que cuando eran miembros del PP y combinaron sus salarios como funcionarios electos y las cuotas de representación.

Este escándalo provocó un terremoto político en España y la caída de Mariano Rajoy tras la solicitud de censura del actual presidente de España, Pedro Sánchez.

Moción de censura: Los problemas de la censura constructiva | Opinión | EL  PAÍS
Pedro Sánchez (i) y Mariano Rajoy (d)

Mariano Rajoy siempre ha negado el haber conocido la existencia de esa “Caja B” dentro del PP e incluso lo reclamó en los tribunales en 2017, cuando se convirtió en el primer jefe de gobierno español en declara en un juicio.

Un tribunal rechazó la petición de careo de la defensa del extesorero, lo que hizo que Rajoy evitara un delicado enfrentamiento con Luis Bárcenas este miércoles.