Internacional

Dos muertos en otro grave incendio en el norte de California

Tanto LaRue como otras autoridades dijeron que no podían confirmar cuando podrían regresar las personas a sus hogares y cuando se restablecería la electricidad para las personas que aún no la tenían

Siskiyou, California. – (Agencias) De nuevo, el norte de California enfrenta un fuerte incendio forestal que ya causó la muerte de dos personas cuando el incendio arrasó la ciudad de Weed, según informó un funcionario local, mientras los bomberos luchaban desesperadamente contra las llamas que forzaron evacuaciones de los residentes del área y destruyeron docenas de hogares al paso de su camino.

“No hay una manera fácil de decirlo” dijo el alguacil del condado de Siskiyou, Jeremiah LaRue, mientras informaba a la comunidad en una reunión en comunitaria celebrada en una escuela primaria al norte de la ciudad rural de Weed. No proporciono nombres ni datos sobre las víctimas. Tanto LaRue como otras autoridades dijeron que no podían confirmar cuando podrían regresar las personas a sus hogares y cuando se restablecería la electricidad para las personas que aún no la tenían.

Aún se encuentran unas mil personas bajo la orden de evacuación el domingo mientras los bomberos luchaban contra el incendio que se salió de control al comienzo de este fin de semana festivo. La huella del incendio no se había extendido el sábado, pero el domingo, el Montain Fire (nombre dado al incendio) creció en tamaño, dijeron las autoridades.

Los vientos y la hierba seca iniciaron dos incendios el viernes y quemaron rápidamente la yesca. La baja humedad, la vegetación seca y los vientos presentaron un fuerte problema a las cuadrillas que combatían los dos fuegos. El incendio de Mill (nombre para identificarlo) rápidamente se devoró un vecindario a las afueras de Weed, lo que obligó a los habitantes a huir rápidamente de sus hogares.

“Ambos incendios siguen siendo muy peligrosos”, advirtió Dan McNamara, de la agencia estatal de extinción de incendios Cal Fire, a las cuadrillas en una sesión informativa el domingo por la mañana, aconsejándoles que tuvieran cuidado con el calor y la hidratación. “Hay muchos peligros ocultos y desconocidos allí, así que mantengan la cabeza en un giro”.

Cientos de bomberos de todo el estado han estado ayudando a contener el fuego en esta zona rural fronteriza con el estado de Oregón. Se había logrado contener el 25% del incendio de Mill que había devorado casi 7 millas cuadradas (unos 18 kilómetros cuadrados) del condado de Siskiyou. Según Cal Fire, destruyó unas 50 estructuras, e hirió a 3 personas. Dos de ellos fueron trasladados al hospital local y uno al Centro Médico UC Davis, que tiene una unidad especial de quemados.

Por el otro lado, las cuadrillas habían controlado el 5% del Mountain Fire, el otro incendio, que tenía una extensión de 10 millas cuadradas (unos 18 kilómetros cuadrados). Unas 1,300 personas fueron evacuadas de las zonas afectadas por el incendio. Se prevé que la temperatura en Weed suba a unos 103f (unos 39°C) en los próximos días.

Los incendios son parte de esta región, sin embargo, en los últimos años los efectos negativos del cambio climático han sido particularmente graves ya que el estado ha enfrentado las sequías más graves en su historia y ha hecho que el oeste de Estados Unidos sea más cálido y seco.

El incendio más grande del año hasta ahora, el incendio de McKinney, mató a cuatro en el condado de Siskiyou, incluido un veterano vigía de incendios, y destruyó casi 200 edificios.