Nacional

Ebrard respalda peritajes de la empresa noruega DNV

El secretario de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, expresó su respaldo a las indagatorias periciales, técnicas, de diseño, trazo y mantenimiento en la Línea 12, con el objetivo de deslindar responsabilidades y esclarecer las causas del colapso del tramo elevado.

Tras darse a conocer el primer dictamen técnico preliminar de la empresa noruega DNV contratada por el Gobierno de Ciudad de México, Ebrard Casaubon, destacó que para esclarecer las causas del accidente se requerirá «además de la presentación de un informe final de la investigación técnica, cuyos resultados preliminares fueron expuestos hoy, una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años».

Ebrard, señaló que se trata de un acto necesario para conocer la causas del accidente para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero, de igual manera; lograr la reapertura de la Línea 12.

«Permaneceré atento a los avances de la investigación de DNV, particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer hoy, y sobre las cuales se indagará en los próximos meses».

Anteriormente, el canciller, cuestionó a su sucesor como jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por las labores de mantenimiento realizadas durante su sexenio, un periodo particularmente importante debido a la actividad sísmica, con los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

“Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración de Mancera Espinosa realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”.