Internacional

El acoso hacia la comunidad LGBTI aumenta durante los confinamientos

Las denuncias a familiares han aumentado un 13% en 2020, según sus cifras

París, Francia. – (Agencias) En el marco de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la asociación francesa SOS Homofobie ha publicado datos esperanzadores en su informe anual.

La agresiones e insultos homófobos y transfóbicos han disminuido en el espacio público, un hecho inédito en los 24 años de recolección de datos de la asociación.

SOS Homofobie

Sin embargo, esto puede deberse a que las agresiones tienen lugar ahora en el ámbito privado. Las denuncias a familiares han aumentado un 13% en 2020, según sus cifras.

«Todo tiene que ver con los confinamientos de este y el año pasado. Los toques de queda han provocado cambios en nuestros hábitos. Hemos estado mucho más en familia y en comunidad, y eso ha provocado un aumento de las discriminaciones en esos círculos y por ende su disminución en el espacio público», explica la presidenta de la asociación Lucile Jomat.

La mitad de las víctimas son menores de 25 años. En la mayoría de los casos, se enfrentan a insultos o al rechazo de sus familiares, y a veces son expulsados de sus casas. Le siguen el acoso (38%), las amenazas (32%) y las agresiones físicas o sexuales (21%).

Lucile Jomat

«Una de cada diez víctimas que nos llaman son menores de edad, menores bajo una gran angustia, principalmente en situaciones de bifobia y transfobia. Suelen ponerse en contacto con nosotros cuando ya han sido expulsados o han realizado varios intentos de suicidio», agrega Nicolas Certes, compañero de Jomat.

En otro informe publicado el lunes por la Salud Pública de Francia advierte la fragilidad de la salud mental de las personas LGBTI debido al acoso que sufren constantemente.