CoronavirusInternacional

El coronavirus fuera de control en Alemania

Múnich, Alemania. – (Agencias) La pandemia de coronavirus explotó en Alemania. Por primera vez, este país registro más de 50,000 nuevos contagios de Covid-19 en 24 horas.

El miércoles, la agencia pública de control y prevención de enfermedades, el Instituto Robert Koch, confirmó el registro de 50,196 nuevos casos, lo que lo colocó como el país con más casos Covid-19 de Europa.

Covid-19: cómo la pandemia de coronavirus se salió de control en Alemania -  BBC News Mundo

De acuerdo con datos de Statista citados por la agencia AFP, con casi 250 casos por cada 100,000 habitantes, situación que que supera con creces a Francia, con 94 casos, o a Italia, con 73 casos.

La fuerza con la que azotó la cuarta ola de coronavirus al país no solo ha preocupado a las autoridades sanitarias, si no también a los políticos y economistas.

El sucesor de Angela Merkel, Olaf Scholz, el actual vicecanciller, dijo el jueves que Alemania necesita aplicar mayores restricciones para contener el aumento de contagios y así poder «pasar este invierno[boreal]».

Olaf Scholz, el favorito en las encuestas para suceder a Angela Merkel tras  las elecciones en
Olaf Scholz

«Incluso si la situación es distinta [del invierno pasado] porque muchas personas se han vacunado, aún no es buena, especialmente porque hasta ahora no ha optado por vacunarse una cantidad suficiente de personas», agregó.

En el país, las fuertes protestas de los antivacunas y antimedidas de contención han causado una insuficiente vacunación entre la población, que es vista como la principal causa del aumento de contagios.

Reticencia a la vacuna

Los contagios y las muertes por Covid-19 han venido aumentado peligrosamente desde el pasado mes de octubre en el país, y los expertos consideran la falta de vacunación como la causa principal.

Detienen a 500 antivacunas en Berlín por protestas no autorizadas - El  Periódico de Aragón

De acuerdo con la publicación Our World in Data de la Universidad de Oxford, Alemania solo tiene al 65% de la población con la pauta completa.

En comparación, Alemania esta atrás de países como Portugal, con 88% de la población con dosis completa; España, con 80%; Irlanda, con 75&; Bélgica, con 74%; Italia, con 72%.

Es concreto, 16 millones de alemanes mayores de 12 años no tiene la dosis completa o simplemente no se han vacunado. Y no es por falta del inoculador.

Casos de covid alcanzan nuevo récord por segundo día en Alemania

El propio gobierno alemán ha reconocido que es improbable que se logre convencer a muchas de esas personas, a pesar de lo grave que ha sido en el país la cuarta ola, encabezada como en todo el mundo por los no vacunados.

Sajonia registro la tasa más alta del país, unos 459 casos por cada 100,000 habitantes mientras que la media nacional son 250 casos.

Pero también tiene la tasa más baja de vacunados, apenas el 57% de su población ha sido vacunada con la dosis completa.

Datos muestran que mutaciones del coronavirus son más infecciosas, dice Instituto  Robert Koch | Reuters

El efecto se aprecia en las unidades de cuidados intensivos (uci). Por ejemplo, en la uci del Hospital Universitario de Leipzig, de las 18 personas hospitalizadas, solo 4 habían sido vacunadas, de acuerdo con el corresponsal de la BBC, Jenny Hill.

«Es muy difícil motivar al personal para tratar a los pacientes ahora en esta cuarta ola. Una gran parte de la población aún subestima el problema», dijo el profesor Sebastian Stehr, jefe de esa área del hospital.

Christian Drosten, uno de los virólogos más reconocidos de Alemania, advirtió que unas 100,000 personas podrían morir en ese país si no se toman medidas para detener esta agresiva cuarta ola.

«Tenemos que actuar ya», subrayó Drosten, quien describió la situación como una verdadera emergencia.