CoronavirusInternacional

El coronavirus sigue perdiendo fuerza en Catalunya

La presión sigue en la hospitalización

Barcelona, Cataluña. – (Agencias) Empieza a disminuir la tercera ola de contagios en Cataluña pese a que la presión hospitalaria sigue elevadísima.

De acuerdo con los datos reportado, las UCIs catalanas tiene a 666 pacientes críticos, cinco menos que ayer, y continua el descenso de la velocidad de propagación (rt) de 0.82 a 0.81.

Los indicadores epidémicos actualizados este viernes también dan cuenta de 1,983 nuevos casos positivos, por debajo de los 2,000 que se reportaban en los últimos días, y de 2,389 personas ingresadas en hospitales catalanes, 68 menos que el jueves, aunque siguen siendo cifras muy altas.

El numero de fallecimientos desde la primera muerte registrada, el 6 de marzo de 2020, ya asciende a 20,078, de los cuales 58 han sido registradas las últimas 24 horas.

El máximo de fallecimientos diarios en la segunda ola se registró el 5 de noviembre, con 89 muertos en un día, y en la tercera ola fue el 25 de enero, con 96 fallecimientos en 24 horas.

El riesgo de rebrote (EPG), que es el índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue bajando y hoy está en 336, frente a los 359, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (IA14) ha bajado hasta 446.35. 

La mejora de los datos epidemiológicos y la cobertura de vacunación en las residencias de ancianos y de personas con diversidad funcional, donde la administración de la segunda dosis alcanza al 75 % de los residentes, ha aconsejado al Departamento de Salut a permitir las salidas al exterior de estos centros.

Así, los ancianos y personas con discapacidad que viven en residencias calificadas como verdes (sin casos) y naranjas (con algún caso controlado) podrán salir para pasear y también hacer salidas de uno o dos días para estar con la familia.

Así lo establece el nuevo protocolo acordado por el grupo de trabajo de residencias del Departamento de Salud, que se ha conoció ayer.