Internacional

El derecho al aborto detuvo la «ola roja» republicana

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, los votantes proaborto lograron una serie de triunfos decisivos en todo el país por el derecho al aborto que empujó triunfos políticos ahí donde se auguraba un debacle demócrata

Washington, D.C. – (Agencias) Tras el cierre de las urnas en las elecciones intermedias en Estados Unidos, los dos grandes enfrentamientos, los republicanos contra los demócratas y la inflación contra el derecho al aborto, sin aún tener un ganador oficial, el derecho al aborto detuvo la esperada “ola roja” de los republicanos.

Aún en el aire el control del Congreso, con un casi triunfo de los republicanos en la Cámara de Representantes y con una contienda empatada aún en el Senado, los demócratas han logrado al menos contener una avalancha de derrotas anunciadas por los analistas antes del martes electoral.  

Sin duda el voto de la mujer fue el pilar de esa contención. La sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que eliminó el derecho constitucional al aborto al anular la Roe vs. Wade, un antecedente judicial que garantizaba el derecho fue puesta a prueba en las primeras elecciones que enfrentaba, y fue rechazada.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, los votantes proaborto lograron una serie de triunfos decisivos en todo el país por el derecho al aborto que empujó triunfos políticos ahí donde se auguraba un debacle demócrata. El triunfo más significativo fue Kentucky, un estado mayoritariamente republicano donde se derrotó una enmienda a la ley estatal contra el aborto, lo que despejó el camino para restaurar el derecho a un aborto legal y seguro en un estado cuya ley es la más restrictiva del país.

En Michigan, la actual gobernadora, la demócrata Gretchen Whitmer, realizó su campaña portando como principal oferta política el derecho al aborto. Hoy es de nuevo la gobernadora y, además, se aprobó una iniciativa presentada sobre el derecho al aborto en la Constitución estatal, evitando que entrara en vigor una vieja ley que prohíbe el aborto que data de 1931.

Gretchen Whitmer

En el caso de Carolina del Norte, los republicanos no pudieron ganar una mayoría legislativa, lo que le garantiza al gobernador demócrata Roy Cooper el poder para bloquear las restricciones al aborto en un estado que se ha convertido en el lugar de acceso crítico para las personas que buscan abortar en el sureste de Estados Unidos.

Esta serie de éxitos del derecho al aborto viene a fortalecer una tenencia política que surgió en agosto pasado tras la anulación de la sentencia de Roe vs. Wade cuando fue rechazada en Kansas, un estado conservador y republicano, una enmienda antiaborto similar a la que fue derrotada esta vez en Kentucky.

Los resultados han demostrado, incluso cuando los republicanos han aprovechado la sentencia de Roe vs. Wade para promulgar una serie de restricciones, que gran parte de los estadounidenses ve el tema de manera diferente. Aproximadamente 6 de cada 10 votantes en las elecciones intermedias dijeron que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, según mostraron encuestas a pie de urna.

También, las encuestas encontraron que 3 de cada 10 votantes a nivel nacional dijeron que el tema del derecho al aborto era el más importante a la hora de votar, y 4 de cada 10 votantes a nivel nacional dijeron que se encontraban enojados por la resolución de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade. De acuerdo con la directora estatal de Kentucky Planned Parenthood Alliance Advocates, Tamara Wieder, estaba surgiendo un “mensaje unificador”: «El aborto trasciende las líneas partidarias».

Por eso, los activistas de ambos lados del derecho seguían muy de cercas un grupo de importantes elecciones para gobernador donde el acceso estatal al aborto estaba aún en juego, incluso en Pensilvania y Wisconsin, donde los demócratas John Shapiro y Tony Evers son los ganadores de acuerdo con las proyecciones, así como en Arizona donde la contienda está muy cerrada, de acuerdo con The Washington Post.

En Michigan, casi la mitad de los votantes dijeron que el aborto era el tema más importante para tomar una decisión en su voto, según las encuestas a pie de urna, por encima de la inflación. En Pensilvania, más de un tercio de los votantes también dijeron que el aborto era el principal tema para votar.

En el caso de California y Vermont, como en otros estados sólidamente demócratas, también votaron a favor del aborto el martes, aprobando enmiendas constitucionales estatales que protegerá explícitamente el derecho al aborto en esos estados.

Dawn Riley, una independiente y consultora agrícola de Kentucky de 55 años, que trabajo para el senador republicano por Kentucky, Mirch McConnell, el líder de la minoría republicana en el Senado, a finales de la década de 1980, dijo que la enmienda antiaborto era “un salto demasiado lejos” para muchos. “Creo que resonarán los argumentos de que los hijos y los nietos tienen menos derechos que sus madres. Avanzar y no retroceder el reloj es una gran parte del mensaje”.

Por su parte, Wieder dijo que su equipo encontró a votantes republicanos que dijeron que cruzarían la línea a favor del derecho al aborto. Muchos votantes expresaron su preocupación por las mujeres que les negaban la atención médica para un aborto en todo el país debido a las restricciones.