Internacional

El desierto de Atacama, inmenso «basurero de ropa»

"Hemos transformado nuestra ciudad en el basurero del mundo", dice Patricio Ferreira, alcalde de Alto Hospicio, la comuna donde se encuentra la gran mayoría de los basureros clandestino

Santiago, Chile. – (Agencias) Es el lugar más seco del mundo, ahora convertido en el mayor vertedero de ropa usada. Zapatos, pantalones, vestidos, e incluso guantes para la nieve se puede encontrar en este desierto del norte de Chile. Aquí se encuentra de todo, describe Fernanda Paul, de la BBC Mundo.

Enormes montañas de miles de toneladas de ropa de segunda mano y desechos textiles, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Europa y Asia, terminan aquí. Chile es el mayor importador de ropa usada de Sudamérica. Sin embargo, de acuerdo con los cálculos de expertos, de las 59,000 toneladas que entran anualmente al país, alrededor de 40,000 van a parar a vertederos clandestinos en el desierto.

▷ El enorme vertedero de ropa en el desierto de Atacama en Chile

«Hemos transformado nuestra ciudad en el basurero del mundo», dice Patricio Ferreira, alcalde de Alto Hospicio, la comuna donde se encuentra la gran mayoría de los basureros clandestino, y que tiene altos indicas de pobreza y vulnerabilidad.

Funcionamiento del mercado de ropa

En el enorme parque industrial de Iquique, camiones cargados con fardos de ropa usada entran y salen de la Zona Franca, popularmente conocida como “Zofri”, el paraíso de las compras, donde operan más de 1,000 empresas que comercializan sus productos exentos de impuestos.

ZONA FRANCA DE IQUIQUE | La zona franca de Iquique se consti… | Flickr

Por su lugar estratégico, este lugar, a pocos kilómetros del puerto de Iquique, lo convirtió en un importante centro comercial para otros países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Perú y Bolivia. Aquí se encuentran instaladas unas 50 empresas importadoras que diariamente reciben decenas de toneladas de ropa de segunda mano que luego distribuyen por todo el país para su venta.

De acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), una plataforma que lleva el registro de diversas actividades económicas en el mundo, Chile es el mayor importador de ropa usada de Sudamérica, con más del 90% de dicha mercancía en la región. El negocio es enorme y completamente legal.

Sus propietarios provienen de muchas partes del mundo, los hay de países lejanos de estas tierras, como paquistaníes. Varios de ellos se han negado a dar entrevistas con su precario español, sobre todo con respecto al vertedero.  “Nadie quiere hacerse responsable», dice uno de los importadores al excusarse ante la reportera Fernanda Paul.

Moda tóxica: impactantes imágenes muestran un colosal “cementerio de ropa”  en el desierto de Atacama - Infobae

Fue Paola Laiseca, la fundadora de PakChile, quien tras varios intentos aceptó explicar a la BBC World, cómo funciona el negocio.

«Nosotros traemos ropa de Estados Unidos pero también llega de Europa», dice sentada en la oficina de su inmenso galpón, donde se acumulan varios fardos de prendas de segunda mano. La mayoría de esta ropa ha sido previamente donada a organizaciones benéficas en países desarrollados. Mucha de ella se revende en tiendas de caridad o se entregan a personas necesitadas.

Aquella que no se vende o dona a esos países, a veces porque está dañada, termina siendo enviada a otros países grandes compradores de ropa usada como Chile, Ghana o India. Laiseca dice que al puerto de Iquique llegan prendas de distinta calidad.

Feria La Quebradilla, Alto Hospicio.

«La ropa usada viene en bolsas y nosotros acá hacemos una selección, en la cual se saca un fardo de primera (categoría), de segunda y también fardos de tercera».

«En la primera se entiende que va la mejor prenda, sin detalles, sin manchas, impecable. En la segunda, puede ir una prenda sucia, descosida (…). La de tercera sí es un producto más deteriorado», explica.

Sin embargo, aunque Laiseca asegura que esas prendas de tercera categoría también se venden (según declaró, ella no se deshace de más del 1% de lo que importa), funcionarios locales entrevistados por BBC World señalaron que gran arte termina en basureros clandestinos,  

basura – Prensa Libre

«Se sabe que al menos un 60% (de lo que se importa) es residuo o descartable y eso es lo que viene a dar a los cerros», señaló Edgard Ortega, encargado de medioambiente de la municipalidad de Alto Hospicio.

Debido a que generan inestabilidad en los suelos, en Chile está prohibido arrojar a basureros legales los residuos de textiles que no se vendieron, así que no hay donde desecharlos. Laiseca reconoce que hay personas a las cuales se les paga para que se deshagan de la ropa que no venden.

«Aquí hay gente que se dedica, uno le paga, y viene, recoge su fardito, se lo lleva, y hay mucha gente que eso lo recicla, lo vende en la feria, y me imagino que lo botarán», afirmó.

El alcalde de la comuna de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, dijo que los importadores de la zona franca «contratan fleteros, o un camión recolector, y les pagan para que vayan a botar a cualquier parte».

Alcalde Patricio Ferreira llama a cambiar la ley de Zona Franca para ir en  ayuda social de los vecinos | Radio Paulina
Patricio Ferreira

Carmen García, una mujer proveniente de la pequeña ciudad de Colchane, le compra ropa a los importadores de la Zona Franca para luego revenderla en la inmensa feria La Quebradilla, en Alto Hospicio. Marcas como H&M, Pepe Jeans, Wrangler o Nike están entre sus ofertas. Los precios son increíblemente bajos: por menos de un dólar se pueden adquirir todo tipo de camisetas o pantalones.

«Todo lo que ves aquí viene de la Zofri», dice, mostrando su tienda con una veintena de canastos llenos de ropa. García explica que compra por bolsas, sin tener la seguridad de lo que hay adentro.

«Si tienes suerte, te sale todo lindo. Pero hay momentos en los que inviertes y se va todo a la basura», afirma. Al consultarle dónde arroja esa ropa, la vendedora afirma que se la regala a personas de escasos recursos, sin dar más detalles.