Internacional

El «extraño» invierno de clima extremo que golpea a Norteamérica

Los expertos advirtieron que, debido a los climas extremos, existe el peligro de un potencial “Hielogedón” en lugares como Alaska, debido a que las tormentas de nieve y lluvia han dejado el hielo que cubre las carreteras tan duró como el cemento

Washington, D.C. – (Agencias) Seguimos viendo efectos desastrosos cada vez mayores del cambio climático. El Hemisferio norte de América sufre un extraño diciembre, con tornados, nevadas extremas en lugares donde se disfrutaba un clima agradable y calor donde suele nevar.

Alaska, el estado más frío de Estados Unidos, registró el domingo pasado el día más caluroso desde que se llevan los registros con una temperatura de 19.4°C en la isla de Kodiak. Mientras que en Seattle, en el estado de Washington, reportó el mismo día -6.7°C, el más bajo registrado desde 1948, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de Estados Unidos.

Increíble! Alaska alcanza los 20°C en diciembre ⋆ 7 de Junio Digital

En el mismo estado de Alaska, la ciudad sudoriental de Ketchikan registró una temperatura de -18°C el 25 de diciembre pasado, lo que fue considerado como uno de los días más fríos de Navidad en el último siglo.

En Sierra Nevada, en California, la tormenta dejó casi cinco metros de nieve lo que, según los científicos, registró este mes como el diciembre con más nieve en ese lugar y el tercer mes con más nieve en general.

El Centro Federal de Predicciones de Tormentas dio la alarma de la probabilidad de tormentas severas en los próximos días, vientos fuertes y tornados en varios estados de la Unión Americana, conforme las temperaturas experimentas máximos extremos, fenómenos que no son usuales en esta época del año.

5 metros de nieve en California y temperaturas de 20°C en Alaska

Esta alerta sucede pocas días después de que intensos tornados arrasaran zonas de los estados de Nebraska y Kentucky, que dejara 5 muertos y más de 450,000 hogares y negocios sin energía eléctrica.

Advertencias

Los expertos advirtieron que, debido a los climas extremos, existe el peligro de un potencial “Hielogedón” en lugares como Alaska, debido a que las tormentas de nieve y lluvia han dejado el hielo que cubre las carreteras tan duro como el cemento.

«El hielo es extremadamente difícil de quitar una vez que se ha adherido a la superficie de la carretera. A pesar de que las temperaturas del aire eran cálidas las carreteras estaban a temperaturas bajo cero, lo que provocó que el hielo se adhiriera a la superficie», explicó el departamento del clima de Alaska en Twitter.

Kodiak, en Alaska, alcanza una temperatura invernal récord de 19,4ºC al  tiempo que la emergencia climática impulsa condiciones extremas | Democracy  Now!
Kodiak

De acuerdo con los expertos, el aire cálido de Hawái ha hecho que el aire generalmente seco y frío de Alaska sea más húmedo. Lo que ha provocado que las fuertes lluvias y tormentas de nieves sean más probables en las regiones del interior, lejos de las áreas costeras. Las fuertes tormentas de nieve a lo largo de Estados Unidos y de Canadá han provocado cortes de energía generalizados y cierre de carreteras.

Por su parte, La Agencia del Medio Ambiente de Canadá emitió una advertencia de clima extremo para la mayor parte de la Columbia Británica y alertó una ola de “frío histórico” probablemente para el fin de semana. Según los expertos se trata de uno de los periodos más fríos que ha vivido Canadá en el último medio siglo.

 «Si tienes menos de 50 años, esta podría ser la ola de frío más larga que haya experimentado en el sur de la Columbia Británica», tuiteó Tyler Hamilton, meteorólogo de la Red Meteorológica de Canadá.

Tormenta invernal azota varias regiones de Estados Unidos | Independent  Español

Más al sur, en Estados Unidos, las tormentas invernales han afectado a Nebraska y han llevado a cerrar centros de esquí, pero aunque han sido abundantes en el oeste, apenas ha nevado en el este.

El científico del clima Rick Thoman, del Centro de Evaluación y Política Climática de Alaska, le dijo a la BBC que estas diferencias abruptas de temperatura se han hecho más marcadas durante las últimas dos décadas y dijo que son una clara señal del cambio climático.

«En un mundo que se calienta, vamos a tener más de estos eventos sin precedentes, eso es lo que esperamos», comentó.

«2021 realmente parece ser el año en que estos eventos extremos realmente han pasado a primer plano», dijo a la BBC.