Internacional

El fuego amenaza al ‘Gigante Grizzly’, icono de Yosemite

Estos maravillosos árboles, que llegan a medir más de 60 metros de altura y viven miles de años, han sido un hito nacional en Estados Unidos durante más de un siglo

Modesto, California. – (Agencias) En los entonces nacientes Estados Unidos, algunos de sus ciudadanos al oír la descripción de las secuoyas pensaban que eran inventadas, una flora que existía solo en la fantasía. Luego vino la fiebre del oro en California y el encuentro fortuito, escribió el diario The Washington Post. La corteza era enviada a todo el país para su exhibición y se produjeron extensos escritos y arte para ayudar a convencer, a los aun incrédulos, de que los árboles gigantes eran reales y habría que codificar su protección.

Estos maravillosos árboles, que llegan a medir más de 60 metros de altura y viven miles de años, han sido un hito nacional en Estados Unidos durante más de un siglo. Pero ahora el fuego amenaza la existencia de más de 500 de ellos, entre los que se encuentra el famoso ‘Gigante Grizzly’, el más grande de la arboleda que rodea a Mariposa Grove, en el Parque Nacional de Yosemite, informó The Post.

El Gigante Grizzly

Durante una reunión comunitaria el lunes, la superintendente de Yosemite, Cicely Muldoon, llamó a Mariposa Grove la «raíz de todo el sistema de parques nacionales». Yosemite cerró el 7 de junio pasado luego que se informara, por parte de visitantes, la existencia de humo cerca del sendero Washburn Trail del parque.

El incendio de Washburn es el último de una serie de ellos en el oeste de Estados Unidos producto del cambio climático, que ha facilitado que ardan durante mayor tiempo y a mayor temperatura. El año pasado, dos de los incendio más importantes, el Complejo NKP y Windy, en Sierra Nevada destruyeron o quemaron tan severamente a miles de secuoyas gigantes que se espera mueran en los próximos años, de acuerdo con la información del Servicio de Parques Nacionales (NPS). Las secuoyas, que han resistido las tormentas eléctricas y a la humanidad, se encuentran nuevamente vulnerables a medida que el incendio de Washburn continúa quemando.

“Nuestros visitantes vienen de todo el mundo para ver un ícono mágico como la secuoya que pensamos que era, hasta cierto punto, intocable”, dijo Sharon Miyako, jefa interina de operaciones de interpretación de campo en Yosemite.

La semana pasada se colocaron rociadores alrededor de los campamentos Gigante Grizzly y Mariposa Grove Cabin, construidos por Galen Clark, protector y promotor de la arboleda que fue nombrado el primer guardián de Yosemite. Sin embargo, los pueblos originarios habían visto las secuoyas mucho antes que Clark y que cualquier otro blanco.

El Gigante Grizzly

La administración de Mariposa Grove recae en siete pueblos originarios americanos que tiene una relación ancestral con Yosemite. Han administrado desde antes de que las secuoyas más antiguas echaran raíces ahí, dijo Miyako.  “Las tribus continúan teniendo un papel continuo en el uso, la administración y la protección de la arboleda”, dijo.

Si bien hay algunos informes de personas blancas que vieron secuoyas desde 1833, la Fiebre del oro, que comenzó en 1848, fue el ímpetu para un mayor descubrimiento, de acuerdo con Daegan Miller, historiador y autor de » This Radical Land: A Natural History of American «. disentir “.

A principios de la década de 1850, Augustus Dowd, un cazador que ayudaba a alimentar a los mineros de oro, estaba persiguiendo a un oso pardo cuando se encontró con secuoyas en lo que ahora es Calaveras North Grove. Al principio, la gente no creía que los árboles que veía realmente pudieran ser tan altos como los que observaba.

En 1864, décadas antes de que se establecieran el Parque Nacional Yosemite y el Servicio de Parques Nacionales, el presidente Abraham Lincoln firmó un proyecto de ley que otorgaba el Valle de Yosemite y Mariposa Grove al estado de California “para uso público, resort y recreación”.

Theodroe Roosevelt (c) bajo el Gigante Grizzly

Pronto la arboleda saltó a la fama como destino de turistas, ecologistas, pintores y fotógrafos. Fu el Gigante Grizzly que capturó en particular el asombro de muchos, incluidos el entonces presidente Theodore Roosevelt, quien acampó debajo del árbol en 1903.

“Fue durante ese tiempo que formó muchas de sus ideas para darnos algunas de las leyes más conservacionistas que presentó”, dijo John Woolman, un guardaparque interpretativo del NPS estacionado en Yosemite. Woolman, quien ha trabajado en el parque desde 2009, dijo que incluso entre otras secuoyas gigantes en Mariposa Grove, el Gigante Grizzly se destaca.

Según estimaciones, el árbol tiene alrededor de 3,000 años y mide 63.7 metros, con ramas de casi 2 metros de diámetro. Es la segunda secuoya más grande de Yosemite. “El carácter que emite es muy diferente al de cualquier otro árbol que haya visto”, dijo Woolman. “Es su propia entidad”.