Internacional

El ‘glaciar del fin del mundo’ se está desintegrando

El glacial “del fin del mundo”, del tamaño del estado de Florida, cuyo nombre es Thwaites, fue bautizado así por los científicos por lo que significa la amenaza de su desintegración y de sus plataformas de apoyo para el crecimiento del nivel del mar

Miami, Florida. – (Agencias) El gran glaciar de la Antártida que podría aumentar peligrosamente el nivel del mar en el mundo se está desintegrando más rápido de los que se creía, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Geoscience.

El glacial “del fin del mundo”, del tamaño del estado de Florida, cuyo nombre es Thwaites, fue bautizado así por los científicos por lo que significa la amenaza de su desintegración y de sus plataformas de apoyo para el crecimiento del nivel del mar, que pudiera llegar a ser de un metro a tres, poniendo en peligro a millones de seres humanos a lo largo de las costas. Actualmente se encuentra en la parte occidental del continente americano.

Una vista aérea del glaciar Thwaites en la Antártida, proporcionada por la NASA, se ve el 30 de enero de 2019. (Foto NASA/OIB/Jeremy Harbeck/Handout/EPA-EFE/Shutterstock)

Después de un mapeo de Alta Resolución, un grupo de científicos internacionales descubrieron que la extensión del glacial ha experimentado una “fase de retroceso” rápido en menos de los últimos seis meses que en algún momento de los últimos dos siglos. De acuerdo con el comunicado de prensa que acompaña al estudio, los investigadores llegaron a la conclusión que el glaciar había perdido “el contacto con una cresta del fondo marino” y que ahora se está retirando a una velocidad de unos 2 kilómetros por año, el doble de la tasa que habían calculado entre 2011 y 2019.

A diferencia de otros glaciares que están conectados a tierra firme, Thwaites está anclado al lecho marino, lo que lo hace más vulnerable al calentamiento de las aguas producto del cambio climático producido por el hombre. El glaciar del fin del mundo” ya representa alrededor del 4% del auemnto anual del nivel del mar.

A través de una entrevista telefónica con Alastair Graham, geólogo marino de la Universidad del Sur de Florida y coautor del estudio, dijo a manera de advertencia. “No se puede quitar Thwaites y dejar intacto el resto de la Antártida”. Las consecuencias de perder a Thwaites serían «existenciales», describió.

Alastair Graham (d)

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, el 40% de la población del mundo vive en un área dentro de las 60 millas de la costa (unos 96 kilómetros), áreas que serían muy afectadas por el aumento de las mareas.

 Por su parte, Robert Larter, del British Antartic Survey, coautor del estudio dijo: «Thwaites realmente se está agarrando con las uñas, y deberíamos esperar ver grandes cambios en escalas de tiempo pequeñas en el futuro, incluso de un año al siguiente, una vez que el glaciar retroceda más allá de una cresta poco profunda en su lecho».

Las imágenes del satélite tomadas a finales del año pasado mostraban la plataforma de hielo utilizada para estabilizar la parte oriental del glaciar con signos de agrietamiento, lo que podría provocar el efecto “telaraña”, dijeron los científicos al diario El Correo de Washington.

Aunque el desprendimiento no significaría un aumento inmediato de los niveles del mar, pero si pudiera acelerar el proceso de erosión del glaciar al salir al mar y ser bañado con aguas más tibias. Graham dijo que su equipo no podía predecir con seguridad si la estructura glacial podría disolverse por completo o cuándo, pero que la reducción de las emisiones que calientan el planeta en los próximos 75 años será crucial para su supervivencia.

“En este momento, podemos hacer algo al respecto, especialmente si podemos evitar que el océano se caliente”, dijo.