Internacional

El líder de Nagorno Karabaj agradece a Rusia fin de hostilidades

La presencia de fuerzas rusas garantizan el cese al fuego

Stepanakert, Nagorno Karabaj. – (Agencias) El presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián, agradeció a Rusia y a su presidente Vladímir Putin por ayudar a lograr el cese de las hostilidades en la región.

El líder de Nagorno Karabaj agradece a Rusia por ayudar a detener la guerra  - Sputnik Mundo
Araik Arutiunián

«Gracias a los esfuerzos y actuaciones realizadas por el liderazgo de la Federación de Rusia, se ha podido detener el derramamiento de sangre en la zona del conflicto azerbaiyano-karabají. Expresamos nuestro agradecimiento a la Federación de Rusia y al presidente de Rusia, Vladímir Vladímirovich Putin, por el esfuerzo mediador para estabilizar la situación y el apoyo prestado para lograr el cese del fuego y el fin de la guerra, para restablecer la paz y la estabilidad en nuestra región», escribió Arutiunián en Facebook.

Fuerzas de paz rusas controlan todo el territorio de Nagorno Karabaj -  Sputnik Mundo

Según el líder karabají, el despliegue de las fuerzas de paz rusas es un «importante factor estabilizador en la difícil situación creada en torno a nuestra república».

«En nombre de nuestro pueblo, quisiera agradecer el trabajo llevado a cabo y los esfuerzos que se realizan para estabilizar la situación, crear condiciones favorables para restablecer y mantener la paz, solucionar diversos problemas», manifestó.

La Nación / Putin confirma acuerdo de “alto el fuego total” entre Armenia y  Azerbaiyán
Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa

Asimismo, expresó un «agradecimiento especial por la sensibilidad respecto a la suerte de los habitantes de Artsaj (nombre armenio de Nagorno Karabaj), la asistencia humanitaria que se brinda y una participación activa en la reconstrucción y el desarrollo de la República de Artsaj».

«También trasladamos nuestra gratitud al presidente de la Federación de Rusia por su intenso esfuerzo personal para proteger el patrimonio histórico y cultural y los lugares santos en el territorio de la República de Artsaj», añadió.

El acuerdo que firmaron Armenia, Azerbaiyán y Rusia para poner fin a la  guerra de Artsaj – Diario Armenia
Nikol Pashinyan, primer ministro de Armenia, Vladimir Putin, presidente de Rusia y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev,

Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Uno de los puntos del documento reza que los desplazados internos y los refugiados volverán a Nagorno Karabaj y a los distritos adyacentes bajo el control de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Nagorno-Karabaj | Historiadores Histéricos

Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio, e instaló allí 23 puestos de vigilancia. El despliegue del contingente de paz, de unos 2,000 efectivos, comenzó paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Deja una respuesta