Internacional

El pase covid se extiende por Europa a pesar de las protestas

Decenas de personas protestaron contra el anuncio en el Hospital Universitario de la ciudad de Marsella

París, Francia. – (Agencias) Un Tribunal Constitucional en Francia validó casi en su totalidad la nueva ley que obliga llevar un pase sanitario para acceder a restaurantes, cafés, y en algunos casos, hospitales.

Decenas de personas protestaron contra el anuncio en el Hospital Universitario de la ciudad de Marsella.

«Seguiremos con la movilización a partir de septiembre, cuando todo el mundo se reincorpore. Y después, si el Gobierno no cede, iremos a los tribunales”, expresó Nicolas Doncarli, trabajador sanitario del hospital Marseille Nord.

“Está el Tribunal Europeo, el Tribunal de Casación de Francia. Iremos, pondremos en marcha las demandas»,

Pese al avance de la nueva legislación, el Tribunal Constitucional rechazó varias medidas por no ajustarse a la Constitución.

Francia espera que el confinamiento dé resultados en 8 a 12 días |  Andalucía Información. Todas las noticias del mundo

Dictaminó que el aislamiento automático de 10 días de las personas infectadas por el virus va en contra de las libertades. También anuló la suspensión de los contratos de corta duración para quienes no tuvieran el documento.

En Francia hay una amplia aceptación de las nuevas medidas. Aunque ciertos puntos han generado controversia más allá del seno de sus detractores principales. Como el uso del pase sanitario para ingresar en el hospital.

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, fue tajante sobre el asunto, aunque sin entrar en detalles sobre la aplicación del pase en dicho escenario:

Olivier Véran

«Nadie se verá privado de atención médica por el pase sanitario. Lo que queremos es asegurarnos de que en un hospital como este, donde hay personas enfermas y vulnerables, no se pueda introducir el virus», aseguró.

Y Reino Unido anunció que suavizará las condiciones de entrada en el país que obligan a los ciudadanos provenientes de Francia a someterse a una cuarentena, aunque estén totalmente vacunados.

Los viajeros han recibido con buen agrado la noticia.

Por su parte, Italia exigirá a los profesores de todos los niveles y a los estudiantes universitarios el certificado sanitario covid nacional a partir de septiembre.

Conocido como «pase verde», la presentación del documento será obligatorio para acceder a restaurantes, bares, cines o eventos multitudinarios en Italia.

Este demuestra haber recibido la vacunación, haber pasado por la enfermedad o tener una prueba covid negativa.