Internacional

El primer paso del fin de la crisis de Venezuela

Entre ellos, el más importantes, es la voluntad de ambas partes de descongelar los fondos estatales que tiene retenidos en el extranjeros tras las sanciones al régimen de Maduro por parte de Estados Unidos

Ciudad de México. – (Agencias) Se logra el primer acuerdo entre la oposición y el gobierno venezolano abriendo las posibilidades de poner fin a la crisis del país que ya lleva 4 años, desde que Juan Guaidó, entonces presidente de la Asamblea Nacional, se declarara presidente interino de Venezuela y fuera reconocido por Estados Unidos y una serie de países en ese momento fieles al presidente estadounidense Donald Trump.

Las delegaciones, tanto del gobierno del presidente Nicolás Maduro como de la oposición, han comenzado el sábado las negociaciones en la Ciudad de México con el objeto de concluir varios acuerdos a los que han llegado en conversaciones anteriores  que ahora hay que refrendar. Entre ellos, el más importantes, es la voluntad de ambas partes de descongelar los fondos estatales que tiene retenidos en el extranjeros tras las sanciones al régimen de Maduro por parte de Estados Unidos.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, (i) saluda a Jorge Rodríguez, enviado del gobierno de Maduro y atestigua Dag Nylander, representante de Noruega (d)

La intervención de Estados Unidos daría confianza a los bancos, los fondos de inversión y entidades de crédito para liberar una enorme cantidad de dinero de origen venezolano. Una parte de ese dinero ira al financiamiento del gobierno de Maduro y otra ira a un fondo de ayuda humanitaria administrado por la ONU. “Esto se va a firmar y confiamos en que en breve comience a circular ese dinero”, comentan fuentes internas de la negociación, y así ocurrió, comentó el diario español El País.

Esta información fie confirmada por las delegaciones en la Ciudad de México y anunciaron que el dinero se destinará a palear la crisis humanitaria en el país sudamericano desatada tras las sanciones de Estados Unidos. Además, se creó una comisión de supervisión y vigilancia que se encargara de verificar el que se cumplan los acuerdos a los que se lleguen. Noruega seguirá siendo el mediador en las negociaciones,

A esto, se suma el anuncio del gobierno de Estados Unidos del otorgamiento de varias licencias a Chevron para la explotar petróleo en Venezuela, lo que supone una liberación de la para la economía local. Esta posición de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responde a la crisis de petróleo generado por la guerra en Ucrania.

El jefe de la delegación opositora de Venezuela, Gerardo Blyde Pérez, habla este 26 de noviembre con los medios de comunicación acompañado de otros delegados, en la Ciudad de México

Por su parte, el Banco de Inglaterra tiene retenidas 31 toneladas de oro propiedad de Venezuela y lo mismo sucede con algunos bancos estadounidenses. Según el gobierno constitucional de Maduro, el valor total de los valores venezolanos retenidos se cifra en 5,000 millones de dólares, mientras que la oposición la calcula en 3,000 millones de dólares, que más allá de las cantidades, Venezuela los necesita urgentemente.

El anunció de las reapertura de las negociaciones lo llevó a cabo el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, las partes han dejado claro la arquitectura de las negociaciones. Por un lado, está el gobierno venezolano, por el otro la plataforma opositora de Venezuela, y en medio los países facilitadores, Noruega. Rusia, México y Holanda ejercen de acompañantes. Petro, Emmanuel Macron, Alberto Fernández y Pedro Sánchez desempeñan un papel importante apoyando la vía de la negociación para acabar con la crisis en Venezuela, pero no son parte del proceso, insisten estas mismas fuentes.