Internacional

El Senado se queda con los demócratas tras ganar Nevada

El sábado por la noche, de acuerdo con la proyección, la actual senadora demócrata Catherine Cortez Masto ganó su reelección al superar al candidato republicano Adam Laxalt, un exfiscal del estado

Carson City, Nevada. – (Agencias) Los demócratas han logrado quedarse con el control del Senado apretadamente, al ganar el escaño 50 en la elección para senador en uno de los estados más reñidos de la contienda de las elecciones intermedias en Estados Unidos, lo que le da al presidente Joe Biden una gran victoria para sus últimos dos años.

El sábado por la noche, de acuerdo con la proyección, la actual senadora demócrata Catherine Cortez Masto ganó su reelección al superar al candidato republicano Adam Laxalt, un exfiscal del estado. La victoria de Cortez da a los demócratas del escaño 50, con el escaño de Georgia pendiente a una segunda vuelta el 6 de diciembre.

Catherine Cortez Masto

A lo máximo que pudieran aspirar los republicanos, que tiene en este momento 49, es a empatar en 50 escaños como se encuentra actualmente compuesto el Senado, pero con el voto de calidad de la vicepresidenta Kamala Harris, que le da la facultad de desempate, los demócratas conservarían la mayoría.

Con la Cámara de Representantes aún por decidir ya que el conteo de votos continúa después del día de la elección, en el que los demócratas superaron los malos designios en muchas áreas frustrando los grandes triunfos anunciados de los republicanos, sin duda el mantener el Senado da un duro golpe a las aspiraciones republicanas de controlar el Congreso de Estados Unidos.

Cortez Masto, quien es la primera latina elegida para el Senado, hizo del acceso al aborto un tema central de su campaña, y advirtió que su oponente podría ayudar a aprobar una prohibición federal del aborto incluso cuando Nevada había garantizado el acceso al procedimiento por voto popular. 

La lucha por el Senado fue un punto central de la campaña de mitad de mandato, con enormes sumas de dinero inundando estados clave. Los candidatos sin experiencia promovidos por Trump allanaron el camino de los demócratas en algunas contiendas importantes, a veces tropezando y dándoles más espacio para pasar al ataque.