NacionalOpinión

EL TURISMO, SACUDIDO

La pandemia COVID-19 continúa pegando duro en los decesos y en los bolsillos. 

México jamás estuvo más lejos de una recuperación económica de lo que hoy está.  

El sector Turismo ha sido sacudido estrepitosamente por el confinamiento, primero obligado, luego voluntario, aunado a la pérdida de empleo y al gasto desproporcionado que deben hacer las familias si uno de sus miembros resulta contagiado. 

Todos los factores suman para que durante la última semana de enero, del lunes 25 al domingo 31, la ocupación hotelera en el país cayera un promedio de 22.8 por ciento, según información de la Secretaría de Turismo Federal.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, afirmó que estas cifras obedecen al impacto que ha tenido la pandemia Covid-19, y a que incluso existen destinos turísticos que se encuentran en semáforo rojo. 

TAMAULIPAS, BAJO FUEGO

Continua siendo Tamaulipas una de las entidades más violentas del norte de México y en las últimas semanas va de masacre en masacre. 

En el municipio de Miguel Alemán, cuatro cuerpos calcinados fueron encontrados por elementos del Ejército Mexicano en una camioneta clonada de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

La unidad contaba con blindaje artesanal y se encontraba cerca de una vivienda que cuenta con impactos de bala.

Por otro lado, apenas el pasado 22 de enero, 19 guatemaltecos fueron asesinados y las autoridades ni siquiera tienen fecha para repatriar los cuerpos.

Curiosamente en este caso, un diario internacional llamado Chicago Tribune maneja la posibilidad de que fueron propios policías los responsables del múltiple asesinato y que hay detenidos, a los cuales ya se les investiga.  

ENFRENTAN LA PANDEMIA

Ante la incapacidad del gobierno Federal para apoyar al pueblo durante la pandemia de COVID-19, los gobernadores han reaccionado a favor de la población con mayores afectaciones económicas.

El de Morelos implementó un total de 50 programas y acciones sociales para hacer frente a la pandemia de coronavirus; el apoyo es económico y en incentivos fiscales y créditos. 

Yucatán hace lo propio. Ahí se realizó el otorgamiento de créditos, subsidio al empleo e incentivos fiscales; de hecho es la entidad que más apoyos ha brindado durante la contingencia sanitaria por el COVID-19.