CoronavirusInternacional

Unión Europea: no a la cuarta dosis… por el momento

Vacunarse en intervalos tan cortos “podría reducir el nivel de anticuerpos que se produce con cada administración, ya que nuestro sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de tiempo para mostrar la respuesta al antígeno que se le administra"

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha dicho no, por el momento, a una cuarta inyección de la vacuna anticovid a la población en general. De acuerdo con EMA, en primer lugar, porque no se tiene aún datos, ni pruebas ni resultados clínicos, ni en la vida rea,l sobre la necesidad de una cuarta dosis.

En segundo lugar, agregó EMA, vacunarse en intervalos tan cortos “podría reducir el nivel de anticuerpos que se produce con cada administración, ya que nuestro sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de tiempo para mostrar la respuesta al antígeno que se le administra”, dijo el responsable de la estrategia de vacunas del regulador europeo, Marco Cavaleri, y, agregó, “podría hacer menos eficiente la vacunación con el tiempo”.

Marco Cavaleri, responsable de la estrategia vacunal de la Agencia Europea  del Medicamento (EMA) | diariofarma
Marco Cavaleri

Esta situación fue abordada la semana pasada por un panel de reguladores internacionales en una conferencia virtual. La conclusión, según explicó Cavaleri, es que las distintas agencias coinciden en que la idea de administrar múltiples refuerzos en intervalos tan cortos “no seria sostenible a largo tiempo”.

En principio, porque supone un desafío logístico en echar andar las campañas repetidamente todos los años; y, en seguida, porque causaría “una fatiga social” entre la población. “No hay precedentes con un tipo de enfoque de este tipo y sería difícil predecir su impacto en general”, ha explicado.

EMA considera que lo más razonable a futuro, de ser necesarios nuevos refuerzos, al menos en algunos grupos de riesgo, sería ofrecer el suero al inicio de la temporada de invierno, y vacunar entonces como se hace con la gripe. “Esto aumentaría la respuesta de anticuerpos cuando más se necesitan”.

La EMA duda de las dosis de refuerzo cada poco tiempo - NIUS

Según Cavaleri, por el momento no hay datos reales sobre la necesidad y el valor añadido de administrar una cuarta inyección en la población generale insistió que cuando existan datos los analizarán. En todo caso, sí ha reconocido que la cuarta dosis podría ser una respuesta “razonable” en el caso de “personas con sistemas inmunológicos deprimidos”.

De acuerdo con los últimos datos del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), solo el 40% de la población adulta ha recibido la tercera dosis de refuerzo en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo; y el 20% de la población adulta toda vía no tiene la pauta completa de vacunación, frente a una variante que se crece exponencialmente.