CoronavirusInternacional

Embajada rusa en México desmiente «fake news» sobre vacuna Sputnik V

Ante las versiones de periodistas y políticos de oposición sin fundamentos, la misión rusa decidió desmentir las falsedades

Ciudad de México, México. – (Agencia) El 25 de enero pasado, los presidentes de México y Rusia, Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin, respectivamente.

AMLO y Putin acuerdan envío de 24 millones de vacunas Sputnik V a México -  Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

A partir de ahí, la vacuna rusa se volvió el centro de las críticas de la oposición política y algunos periodistas.

La Embajada de Rusia en México utilizó las redes sociales para explicar y desmentir las “fake news” que existe sobre la vacuna rusa Sputnik V desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiologia y Microbiología.

En primer lugar, la embajada aseguró que es falso que la vacuna Sputnik V sea de mala calidad.

Editorial: La sospechosa vacuna rusa

«El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, fundado en 1891, es una institución líder en su esfera a nivel mundial. En 2015, desarrolló y registró con éxito dos vacunas contra el Ébola, usando la plataforma de vectores adenovirales (misma que se utiliza en Sputnik V)», explicó el comunicado.

Ante las acusaciones de que no hay información sobre la vacuna, la misión rusa en México recordó que los resultados de las fases I y II de su ensayo clínico fueron publicados en la prestigiosa revista internacional The Lancet que se pueden consultar de manera abierta.

Otro fake news desmentido por la embajada consiste en que no ha sido «probado que la vacuna sirva en la práctica».

Dan de alta a primer grupo en prueba clínica de vacuna rusa de covid-19

En realidad, en el estudio clínico de Sputnik V participaron 40,000 voluntarios, además ya se aplicó la dosis a 1.5 millones de personas en el mundo, incluido el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú y una de las hijas del presidente.

Además, en próximas fechas se harán públicos los resultados de la fase III de los ensayos clínicos.

La Embajada de Rusia tampoco dejó sin comentarios la información de que «solo México, Bielorrusia, Venezuela y Argentina apuestan por la vacuna rusa».

Llegan las primeras vacunas a Italia | Euronews

Así, por ejemplo, el periodista y el director general del periódico digital Eje Central Raymundo Riva Palacio escribió en su columna que «nadie en el mundo la ha autorizado salvo Rusia, Argentina y ahora México, sumándose estas dos últimas naciones a Bolivia, Venezuela y Bielorrusia, aliados de Moscú, como los únicos en adquirirla».

Otro personaje que no checó los datos fue la senadora panista Lilly Téllez, quien anteriormente trabajó como periodista.

«Como recientemente destacó el presidente VladímirPutin, la vacuna rusa contra el coronavirus ya recibió autorización en 13 países. Entre ellos Emiratos Árabes y Hungría, que es miembro de la Unión Europea. Hasta el momento, más de 50 naciones ya se han asegurado 1,200 millones de dosis de la vacuna, según informes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la institución que financió el desarrollo del medicamento», aclaró la Embajada de Rusia.

Emiratos lanza The Hope Consortium de cara a la distribución global  completa de vacunas

Además, señaló como falsa la información sobre la supuesta nula aprobación de la comunidad científica a nivel internacional, pues incluso dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) «se encuentra en la lista entre las 10 principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa».

La única «crítica» a la cual dio credibilidad la misión rusa en México fue que «la vacuna rusa es barata».

«Es VERDAD que Sputnik V es más económica en comparación con otras vacunas. Pero ¿qué hay de malo en eso?», se lee en la publicación.