Internacional

Empresa experta en relojes daba mantenimiento a puente colapsado

El inspector general Ashok Yadav dijo que la policía ha formado un equipo especial de investigación, y que los arrestados incluyen gerentes de la empresa operadora del puente, Oreva Group, y su personal

Morbi, India. – (Agencias) De acuerdo con las autoridades de la India, la policía del oeste del país arrestó el lunes a nueve personas mientras se sigue llevando a cabo la investigación del colapso de un puente colgante de 143 años de antigüedad recién reparado, produciendo uno de los más mortales accidentes del país en años.

El colapso del puente el domingo por la noche en la ciudad de Morbi, en el estado de Gujarat, ha dejado ya 134 muertos y decenas de desaparecidos. El rescate de los cuerpos continuaba el lunes. Mientras, las investigaciones se han centrado en encontrar el por qué y a los responsables del colapso del puente, que fue construido durante el colonialismo inglés a finales del siglo XIX y promocionado en el sitio web de turismo del estado como “una maravilla artística y tecnológica”.

El inspector general Ashok Yadav dijo que la policía ha formado un equipo especial de investigación, y que los arrestados incluyen gerentes de la empresa operadora del puente, Oreva Group, y su personal. «No dejaremos que los culpables se escapen, no perdonaremos a nadie», dijo Yadav. Las autoridades de Gujarat abrieron un caso contra Oreva por presunto homicidio culposo, intento de homicidio culposo y otras violaciones.

El gobierno local de la ciudad de Morbi otorgó un contrato de 15 años el pasado mes de marzo para mantener y administrar el puente a Oreva, un grupo de compañías conocidas principalmente por fabricar relojes y bicicletas eléctricas. Oreva cerró el puente, que se extiende por una amplia sección del río Machchu, para reparaciones.

El puente ha sido reparado varias veces en el pasado y muchas de sus piezas originales han sido reemplazadas a lo largo de los años. Fue reabierto casi siete meses después, el 26 de octubre, el primer día del Año Nuevo Gujarati, que coincide con la temporada de festivales hindúes, y la atracción atrajo a cientos de turistas.

Según una declaración de un funcionario de Morbi, Sandeepsinh Zala, al diario Indian Express, la compañía abrió el puente sin obtener primero un “certificado de aptitud física”. Esta situación n hay sido verificada de forma independiente, pero los funcionarios dijeron que se estaba investigando.

De acuerdo con las autoridades, la estructura se derrumbó bajo el peso de cientos de personas que se dieron cita para la reinauguración del puente. Un video de seguridad muestra que el puente comenzó a temblar violentamente y la gente se aferraba a sus cables y cercas de metal antes de que la pasarela de aluminio cediera y cayera al río. El puente se dividió en el medio con su pasarela colgando hacia abajo, sus cables se rompieron.

Hasta el momento se han registrado 134 personas fallecidas confirmadas y muchas otras fueron trasladadas a hospitales en estado grave. Los equipos de rescate trabajaron durante toda a noche y durante el lunes para buscar sobrevivientes. El ministro de Estado, Harsh Sanghvi, dijo que la mayoría de las víctimas eran adolescentes, mujeres y personas mayores.

De acuerdo con Jugar Khunt, un funcionario del Departamento de Información de Gujart, al menos unos 177 sobrevivientes fueron sacados del río. No se dio información de cuantas personas se encontraban en el puente a la hora del colapso y cuántas continuaban desaparecidas, pero los testimonios de los sobrevivientes indicaban que estaban una multitud que no pudo escapar cuando los cables comenzaron a romperse.

«Había demasiada gente en el puente. Apenas podíamos movernos», dijo Sidik Bai, de 27 años, mientras se recuperaba de las heridas en un hospital de Morbi. Sidik dijo que saltó al agua cuando el puente comenzó a agrietarse y vio a su amigo siendo aplastado por su pasarela de metal. Sobrevivió aferrándose a los cables del puente. «Todos estaban pidiendo ayuda, pero fueron desapareciendo en el agua uno por uno», dijo Sidik.

Los canales de noticias locales publicaron fotos compartidas por los familiares preocupados por sus parientes desaparecidos, mientras familias enteras abarrotaban los hospitales en busca de sus seres queridos.  

Narendra Modi (i)

El primer ministro de la India, Narendra Modi, es originario del estado de Gujarat y se encontraba de vista al estado cuando sucedió la tragedia que ha enlutado a más de un centenar de familias. Dijo que estaba «profundamente entristecido por la tragedia» y su oficina anunció una compensación para las familias de los muertos y pidió acelerar el rescate de las víctimas. «Rara vez en mi vida, habría experimentado tanto dolor», dijo Modi durante un evento público en el estado el lunes.

Modi fue el principal gobernante de Gujarat durante 12 años antes de convertirse en primer ministro de la India en 2014. El estado tendrá elecciones del gobernante en los próximos meses y la oposición ha exigido una exhaustiva investigación.

La infraestructura de la India se ha visto afectada durante mucho tiempo por problemas de seguridad, y Morbi ha sufrido otros desastres importantes. En 1979, una presa río arriba en el río Machchu estalló, enviando muros de agua a la ciudad y matando a cientos de personas en una de las mayores fallas de la presa de la India.

En 2001, miles de personas murieron en un terremoto en Gujarat. Morbi, que se encontraba a 85 millas (150 kilómetros) del epicentro del terremoto en Bhuj, sufrió daños considerables. Según un informe en el periódico Times of India, el puente que se derrumbó el domingo también fue severamente dañado.