Nacional

Empresas con tráfico de influencias dejaron casi en la quiebra a CFE: AMLO

Este viernes, en conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los que apoyaron la Reforma Energética “por ambición” al dinero, a apoyar la Reforma Eléctrica para ayudar a la CFE en su recuperación. 

“No quieren dejar de robar, qué es lo que hizo Iberdrola, Claudio X González, los de Oxxo y los de Bimbo… ¿fue negocio legal o tráfico de influencia? Claro que fue tráfico de influencia y les debería dar vergüenza y deberían estar arrepentidos y ayudando a que saquemos adelante a la industria eléctrica nacional […] estuvieron a punto de quebrar a la CFE y generar una crisis gravísima”.  

López Obrador, criticó que empresas como Iberdrola se vieron beneficiadas en la época neoliberal, con el surgimiento de “nuevos empresarios” que son “traficantes de influencias” y sólo generan riquezas para sí mismos. 

Agregó que los contratos con la brasileña Odebrecht, firmados con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, obligaban al Gobierno de México a vender gas subsidiado y si no lo hacían pagaban una multa. 

“Ir a tribunales internacionales que están totalmente controlados por despachos de abogados famosos que están al servicio de trasnacionales, es como un gobierno mundial. Ese es un camino, ir a tribunales internacionales a sabiendas de que no se va a ganar, se favorece el interés privado y no el interés público”.